•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno, por medio del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, presentó ayer el Plan del Ciclo Productivo 2016-2017, en el que se proyecta la siembra de 1.6 millones de manzanas de tierras.

Según ese plan, 1.1 millones de manzanas serían destinadas a la siembra de granos básicos; 441,800 manzanas para productos de agroexportación y las manzanas restantes para hortalizas, raíces, musáceas (plátano y banano), semillas, frutas y vegetales.

“Se espera incrementar la producción a través de recuperación de rendimientos, incorporación de mejores prácticas de producción y de adaptación a la variabilidad climática, esperando un invierno favorable, sin descartar la probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña”, dice ese plan, que fue publicado ayer en el sitio web oficialista El 19 Digital.

En relación con los granos básicos, el plan presentado por el Gobierno espera la producción de 4.4 millones de quintales de frijol rojo; 9 millones de quintales de maíz; 4.2 millones de quintales de arroz de riego; 800,000 millones de quintales de arroz de secano y 1.7 millones de quintales de sorgo industrial. 

El Gobierno proyecta un consumo de 2.2 millones de quintales de frijol rojo y un volumen para exportación de casi 1.3 millones de quintales.

En relación con el maíz, se estima que el consumo andará por los 6.6 millones de quintales y en arroz de 6.9 millones de quintales. 

2.3 millones de quintales de café

El plan del Gobierno detalla que en café se estima una producción de 2.3 millones de quintales. Este grano es uno de los principales rubros de exportación del país.

En cuanto a la producción de caña de azúcar, el plan estima la siembra de un área de 107,000 manzanas, lo que supera en 3,300 manzanas al área sembrada en el ciclo 2015- 2016.

Te interesa: Corredor Seco de CA, golpeado por El Niño

Sin embargo, ese rubro se podría mover en tres escenarios durante el periodo lluvioso, que no permiten establecer una única meta de producción.

Si el rendimiento agrícola anduviera por las 70 toneladas de caña por manzana, se obtendría una producción 16.1 millones de quintales de azúcar, es el primer escenario.

En el siguiente escenario, con rendimientos agrícolas de 75 toneladas por manzana se obtendría una producción de 17 millones de quintales de azúcar. 

Y en el tercer escenario, con rendimientos agrícolas de 77 toneladas de caña por manzana, se obtendría una producción de 18 millones de quintales de azúcar.

El plan del ciclo productivo 2016-2017 proyecta la siembra de 64,000 manzanas de maní, con rendimientos de 64 quintales por manzana, para una producción de 4.1 millones de quintales.

Ganado

Por otra parte, el plan detalla que se espera el sacrificio de 795,000 cabezas de ganado bovino y una producción de aproximadamente 300 millones de galones de leche fluida.

De acuerdo con el plan, el acopio de leche por parte de las plantas  será superior en 9% con respecto a 2015. 

  • 1.1 millones de manzanas serían destinadas a la siembra de granos básicos.

En el sector avícola, el Gobierno espera la producción de unas 300 millones de libras de pollo y 21.8 millones de cajillas de huevo.

Asimismo se espera la producción de 26 millones de libras de cerdo.

En pesca y acuicultura, la producción total se estima en más de 93.3 millones de libras y en el sector forestal la meta es de 278,498 metros cúbicos de madera.

Crece financiamiento

El plan de producción destaca que el financiamiento al sector agropecuario tuvo un crecimiento de 12.1% en el 2015.

“El financiamiento de la banca comercial al sector agropecuario fue de US$516.4 millones, 12.1% superior con relación al financiamiento de 2014 que fue de US$460.7 millones. Asimismo, el crédito otorgado a la agricultura registró un crecimiento de 10.8% y la ganadería 17.8%”, subraya el documento.

También: Entusiasmo en el campo

Según las estadísticas oficiales, en el 2015 la contribución de las actividades agropecuarias fue de 15.2% del PIB.

Productividad

Uno de los principales retos del sector agropecuario, de acuerdo con ese plan, es mejorar la productividad de cada cultivo que se siembre.

  • 795 mil cabezas de ganado bovino serán sacrificadas este año, según estimaciones oficiales.

“El país tiene el reto principal de aumentar la productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad de los bienes y servicios que producimos”, dice el documento.

Agrega que el Gobierno continuará realizando actividades para “tratar a fondo el tema de la productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad con todos los sectores productivos, desde la realidad económico-financiera y cultural de Nicaragua”.