•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hugo Dávila Ortega, productor cafetalero de la comarca La Esmeralda, Jinotega, señaló que para combatir las plagas y enfermedades y obtener mejores resultados productivos, será necesario que los productores en general inviertan en la sustitución de los cultivos por mejor genética cafetalera.

“Las plagas y enfermedades elevan los costos de producción, estamos luchando por sustituir las variedades cafetaleras por híbridos que garanticen mayor productividad y calidad, pero sobre todo, que sean resistentes o tolerantes a las plagas y enfermedades”, dijo Dávila quien participó con otros 60 cafetaleros de todo el país en la VI edición del seminario La tradición que nos une, organizado por la empresa Comercial Internacional Agrícola CISA-AGRO.

El encuentro que se desarrolló en León, reunió por dos días a una decena de cafetaleros, casas comerciales agropecuarias y expertos internacionales, que intercambiaron experiencias en temas de mercado, nutrición, clima y enfermedades.

Dávila expresó que el reto de los productores es introducir variedades que sean tolerantes a la roya, sustituir las variedades caturra y los borbones por la variedad los catimores, zarchimore, entre otras, que garanticen mejores rendimientos de producción.

Según el productor jinotegano, el café nicaragüense en el mercado internacional ha ido ganando espacios, sobre todo en el mercado asiático y norteamericano. “Los cafetaleros nicaragüenses tenemos una proyección de producción de 2.5 millones de quintales, es una meta que tenemos y estamos seguros que vamos a seguir creciendo porque confiamos que el precio internacional será mejor que en años anteriores”, comentó.

Dávila explicó que en el país hay fincas mucho más tecnificadas que han logrado entre 30 y 50 manzanas por quintal por ello “es importante invertir en plantas híbridas, sistemas de riego, maquinarias y aplicar agroquímicos que contrarresten plagas y enfermedades, que afectan la productividad y el producto en sí”.

Durante el encuentro, José Antonio Baltodano, presidente de Mercon Cooffee Group recomendó a los caficultores realizar un manejo adecuado del control fitosanitario y desarrollar buenas prácticas del control biológico, porque las plagas y enfermedades son altamente sensibles a los cambios del clima.  

En tanto, Ernesto Baltodano, gerente general de CISA-AGRO en León afirmó que la actualización de conocimientos es vital para que los cafetaleros opten por mejores decisiones al momento de invertir e intervenir en sus cultivos.

“Nicaragua tiene una calidad muy destacada en su café, ha tenido avances a nivel internacional por su calidad, y este tipo de encuentros contribuye al intercambio de experiencias, que se traduce a una mejor inversión y producción”, dijo Baltadano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus