•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos espera que con la llegada del nuevo gobierno de Taiwán, se fortalezcan aún más los lazos de cooperación que existe entre ambos países.  

“Estamos seguros que se continuará la excelente relación de cooperación y comunicación que se ha mantenido en los últimos años. (Taiwán) ha ayudado con proyectos que han contribuido a reducir la pobreza”, indicó Santos, después de participar en una ceremonia junto al embajador de Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang.

Ayer, Tsai Ing-Wen, asumió el cargo como la primera mujer presidente de China-Taiwán. La llegada de Tsai al poder y la contundente derrota del Partido Kuomintang, que junto con la presidencia también perdió su mayoría en el Parlamento por primera vez en 67 años, anuncia importantes cambios políticos en la isla, sobre todo en lo que respecta a la política exterior.

En los últimos años la cooperación de Taiwán con Nicaragua se ha incrementado, sobre todo en el programa de becas donde más de 350 nicaragüenses han sido favorecidos. El país asiático también ha enviado técnicos para prestar ayuda técnica en un sistema de riego para los productores.

El canciller Santos indicó que la excelente cooperación de Taiwán también se ha consolidado a través de las relaciones empresariales, ya que muchas empresas taiwanesas están invirtiendo en el país. “Esas inversiones son muy importantes porque nos trasmiten conocimientos en beneficio de nuestro desarrollo”, destacó Santos.

Uno de los proyectos que ha apoyado el Gobierno de Taiwán a Nicaragua consiste en apoyo institucional para la modernización y fortalecimiento de la Cancillería, la que recibió US$357 mil el año pasado.

Otro de los proyectos aprobados para este año consiste en una alianza de integración de la Pesca y la Acuicultura en Centroamérica, un programa de fomento de la gestión Integral de Riesgo de Desastre, como instrumento determinante para el desarrollo socioeconómico y un programa de emprendimiento y financiamiento inclusivo.

Iris Montenegro, primera vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua dijo que Taiwán siempre ha apoyado los diferentes programas y proyectos que el país ha solicitado.

“La misma Asamblea Nacional ha tenido apoyo económico de Taiwán en su proceso de modernización. Nosotros somos positivos y yo diría que estamos seguros que esa extraordinaria disposición de solidaridad va a continuar con Nicaragua”, señaló la legisladora. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus