•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio del barril de petróleo alcanzaría los $45 para este 2016 en los países de la región, mientras que la demanda crecerá solo un 2%, según refleja un estudio de la firma consultora EY.

“En la región, la referencia principal es el crudo de negociación West Texas Intermediate. Los precios de este commoditie pasaron de tener promedios en 2014 de $93.13 por barril a $48.75 en 2015, es decir, una caída promedio del 48%”, explicó Carmen Rovira, líder del sector energía de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Rovira agregó, que la cotización promedio mensual de 2015 fue cercana a los $37, un cálculo no visto desde 2009, cuando el barril estuvo incluso más alto, en $39 y que Centroamérica, Panamá y República Dominicana son más sensibles al vaivén del precio internacional del petróleo.

El estudio de la firma consultora señala que durante el año 2015, la producción de petróleo aumentó un 3% en promedio respecto al año 2014; pasando de 86 a 88.5 millones de barriles por día.

Debido a que la región posee una matriz energética altamente dependiente del petróleo, EY considera que resulta de gran importancia conocer el comportamiento del crudo  para la toma de decisiones de los agentes económicos y de las previsiones y ajustes correspondientes a sus matrices de costos.  

La firma consultora expresa que a medida que las tecnologías avanzan, los países buscan diversificar su matriz energética y ser menos dependientes de la energía fósil, tal es el caso del petróleo. En ese sentido, el estudio advierte que la cantidad de petróleo necesaria para generar un dólar de PIB (Producto Interno Bruto) se ha ido disminuyendo globalmente, en un 1.4% promedio anual, gracias a energías renovables y más eficientes.

DESACELERACIÓN

EY también apunta que la demanda se ha desacelerado, pues las estimaciones son de apenas un 2% de crecimiento para el último trimestre de este año.

“Con estas condiciones se generaría una sobreoferta promedio anual cercana a los 2.75 millones de barriles por día, manteniendo así la presión en la cotización sobre el barril de petróleo en los mercados internacionales”, enfatiza la investigación de EY.

En 2015 Nicaragua importó 11.2 millones de barriles de petróleo crudo y combustible (diesel, gasolina, fuel oil), experimentando un crecimiento de 13.9%con respecto a 2014.

El país pagó en los primeros tres meses de este año 133.1 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras. De enero a octubre de 2015, Nicaragua pagó 677.3 millones de dólares por la importación de derivados del petróleo, lo que representó un 32.71% menos a lo pagado en el mismo período de 2014, cuando sumó 1,009.7 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Petróleo e inflación

Impacto• Las economías emergentes están viendo una desaceleración en sus tasas de crecimiento y muchos riesgos macroeconómicos persisten. El Fondo Monetario Internacional ha hecho revisiones hacia la baja en sus perspectivas de crecimiento en dos ocasiones en el 2015: en julio de 3,5% a 3,3% y en octubre de 3,3% a 3,1%.

Por otro lado, el estudio elaborado por EY también permitió concluir la estrecha relación e impacto que pueden tener los precios internacionales del crudo en la estructura de precios de la región. En
Costa Rica y República Dominicana es donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en trasladarse a la inflación del país., mientras que en Nicaragua el efecto es casi inmediato, donde un periodo después se estaría impactando la inflación. Finalmente, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá tardaría dos meses en que la inflación perciba los ajustes del precio del crudo internacional.  

Los sistemas regulatorios en cada país tienen modos de ajuste distintos, lo que impacta directamente el bolsillo de los consumidores. En Costa Rica, los ajustes en los precios tardan hasta un mes para llegar al consumidor final, lo que justificaría el rezago estimado respecto a la inflación.

Si bien es cierto, en República Dominicana el ajuste es semanal, la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales por razones ya establecidas. En El Salvador y Panamá los ajustes son quincenales, mientras que en el resto de países se da semanalmente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus