•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Propietarios de pequeños hoteles y restaurantes de Rivas, afiliados a la  Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur),  harán uso de la Ley de Incentivos Turísticos, para solicitar ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que  se  les aplique una tarifa preferencial en las facturas de electricidad.

La iniciativa que busca reducir  las tarifas eléctricas de los pequeños y medianos empresarios turísticos, es coordinada por la delegación de  Cantur, de la ciudad de  Rivas y contará con el acompañamiento del  Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec).

La microempresaria turística Claudia Pastora Dinarte, presidenta de Cantur del municipio de  Rivas, dijo que la aplicación de  la tarifa de electricidad diferenciada, es un beneficio que tienen  “todos los prestadores de servicios turísticos, como  hostales, restaurantes, turoperadoras, hoteles, entre otros,  pero muchos lo desconocen, y por eso estamos promoviendo los beneficios de la Ley con nuestros afiliados”, señaló. 

Propuesta

Lo que se hace en estos casos es cambiarles la tarifa comercial por una turística que en las facturas aparece reflejada  como T1H". Rodrigo Aguilar, delegado de INE en Rivas 

De acuerdo a Pastora, actualmente ya están trabajando en la propuesta del cambio de tarifa y entre los futuros beneficiados se encuentran más de 40 establecimientos de los municipios de San Jorge, Rivas y Tola. 

Rodrigo Aguilar, delegado de INE en el  departamento de  Rivas, confirmó que los pequeños empresarios turísticos tienen opción de acceder al cambio de tarifa, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.

“Lo que se hace en estos casos  es cambiarles la tarifa comercial, por una turística que en las facturas aparece reflejada  como T1H, y  dependiendo de los casos, los beneficiados tienen una reducción que oscila entre  C$0.50 y C$0.80 por kilowatt-hora”, detalló Aguilar.

Según el funcionario, los empresarios turísticos que más han recurrido a este beneficio que otorga la Ley de Incentivos Turísticos, son los de San Juan del Sur y asegura que la reducción de la tarifas, se percibe con mayor fuerza en los  establecimientos que registran mayor consumo de electricidad.

“Para acceder a la tarifa de energía turística, los propietarios de los negocios deben de presentar en sus respectivas solicitudes, copia de cédula, licencia de Intur, escritura de la propiedad o contrato de arriendo  y los recibos de energía de los últimos tres meses” explicó Aguilar.

  • 40 negocios turísticos podrían solicitar ese beneficio. 

Edwin Ruiz Fuentes, propietario de una turoperadora localizada en Rivas, manifestó que la propuesta del cambio de tarifa, ha entusiasmado a los prestadores de servicios turísticos y sobre todo a propietarios de hoteles y restaurantes, ya que según sus palabras el sector más afectado, por los altos costos de facturación por el servicio de energía.  

“Hasta ahora son pocos los que han apelado a este beneficio porque la percepción de pequeños y medianos empresarios turísticos,  de Rivas, es que la Ley de Incentivos Turísticos, solo favorece a los grandes inversionistas y no es así y mi recomendación es que participen en las actividades de Cantur, para  que conozcan detalladamente esta Ley y sus beneficios”, concluyó Ruiz.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus