•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante la expectativa de un invierno favorable para la agricultura, Nicaragua apuesta por cosechar más de 20.6 millones de quintales de granos básicos en el ciclo productivo 2016-2017, según las proyecciones dadas a conocer la semana pasada por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno.

De acuerdo con el documento “Plan de Producción, Consumo y Comercio, Ciclo 2016-2017”, publicado por un medio oficialista, en el 2015 la producción de maíz, frijol, arroz y sorgo solo sumó 15.9 millones de quintales. De concretarse la meta de producción de esos rubros para el ciclo 2016-2017, se conseguiría un crecimiento de 29.5%.

La producción de granos tuvo un descenso de 14% en el ciclo 2015-2016 con respecto al ciclo 2014-2015, cuando anduvo por los 18.4 millones de quintales, según el mismo documento. Ese descenso fue provocado por el bajo régimen de lluvias, que afectó principalmente al Corredor Seco del país.

Los pronósticos oficiales señalan que el fenómeno climático conocido como El Niño “está desapareciendo” y que para el ciclo productivo 2016-2017 la estación lluviosa retornará a la normalidad.

Rendimientos 

El ingeniero agrónomo Víctor Aguilar, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), considera que esa meta puede ser alcanzada si se toman acciones para incrementar los rendimientos agrícolas.

“En estos rubros (granos básicos) es que el Gobierno está apostando fuerte. Está apostando a los cuatro cultivos (frijol, maíz, arroz y sorgo), al café y el cacao. Hasta donde sé, el Gobierno se enfocará bastante en la capacitación y en mejorar los sistemas de información para dar una mayor confiabilidad a los productores”, comentó Aguilar.

Te interesa: Proyectan siembra de 1.6 millones de manzanas

“Si nosotros lográramos elevar los rendimientos del maíz, que anda por los 20 quintales, por lo menos a 40; o el del frijol, de entre 10 y 11 quintales a 25, se podría sobrepasar la meta de los 20 millones (de quintales). Yo soy optimista este año”, afirmó el agrónomo.

Rubro por rubro

El plan presentado por el Gobierno contempla la siembra de 400,000 manzanas de frijol rojo (314,696 manzanas en el 2015), para una producción de 4.4 millones de quintales (3.2 millones de quintales en el 2015).

Se estima que el consumo de frijol rojo en el país anda por los 2.2 millones de quintales. Para este ciclo se proyecta la exportación de casi 1.3 millones de quintales.

El Gobierno también plantea la siembra de 10,000 manzanas de frijol negro, con una producción de 180,000 quintales, de los cuales 71,783.4 quintales serían para exportación.

También: Demandan fondos para comprar tierras

Por otra parte, de acuerdo con el plan del Gobierno se sembrarán 500,000 manzanas con maíz blanco y se espera una producción de nueve millones de quintales.

El maíz es uno de los productos más importantes en los hogares nicaragüenses. Se estima en el plan que el consumo ascienda a 6.6 millones de quintales. 

Asimismo, para este ciclo se proyecta la exportación de 95,629 quintales. 

En arroz se sembrarán 94,000 manzanas de tierra, para una producción de cinco millones de quintales.

La mayor producción de arroz se hace con riego. 

En este año se plantea la siembra de 64,000 manzanas de arroz de riego, con una producción de 4.2 millones de quintales, y 30,000 manzanas de arroz de secano, con una producción de 800,000 quintales.

Nicaragua aún no es autosuficiente en la producción de arroz, dado que el consumo de este producto anda por los 6.9 millones de quintales, según el mismo plan de producción. 

Finalmente, en sorgo industrial se espera la siembra de 53,750 manzanas (35,000 de sorgo rojo y 18,750 de sorgo blanco), para una producción de 1.7 millones de quintales. 

La mayor parte de la producción de sorgo industrial es dirigida a la industria avícola del país.

También se sembrarán 20,000 manzanas de tierra con sorgo millón, para una producción de 340,000 quintales.

Recomendaciones 

¿Cómo pueden los productores mejorar los rendimientos de sus cultivos?

Según el agrónomo y vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA, Víctor Aguilar, los agricultores deben recordar hacer obras de conservación de suelo y evitar las quemas en el suelo.

Igualmente, "(deben) usar semillas certificadas y diversificadas, es decir, semillas de ciclos cortos y semillas de ciclos largos para no exponerse tanto a la variabilidad climática”, recomendó.

“El uso de abono orgánico es importante, porque en estos últimos años se ha perdido mucha fertilidad. La sequía tiene efectos en el suelo, de igual manera que las corrientes”, explicó el experto.

Aguilar instó a los agricultores a tener listas sus tierras y semillas, pero no precipitarse a sembrar.

“También es importante prepararse para salvaguardar su cosecha. El productor debe tener listas lonas o techos para cubrir el frijol si está lloviendo, porque no sabemos si vamos a tener una canícula seca”, sugirió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus