•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 8 de cada 10 ciudadanos manifestaron que Nicaragua debería recibir más inmigrantes inversionistas que establezcan negocios en el país, según el más reciente Estudio de Opinión Pública elaborado por la firma encuestadora CID Gallup.

El 65% de los entrevistados también ve conveniente que el país invite especialistas en negocios y finanzas, mientras que el 73% opinó que Nicaragua necesita inmigrantes científicos e investigadores y el 76% se inclinó por que más inversionistas lleguen al país.

CID Gallup consultó cuáles serían los tipos de inmigrantes extranjeros que necesita Nicaragua. En total se entrevistó a 1,204 ciudadanos, todos mayores de edad, entre el 4 y 10 de mayo. El margen de error del estudio es de 2.8 y tiene un nivel confianza de 95%.

Inmigrantes

Según la firma encuestadora, la idea de que hay demasiados inmigrantes de otros países en Nicaragua no está presente en los consultados y solo uno de cada cuatro (24%) se mostró de acuerdo con la pregunta.

Entre los que dicen que hay muchos, citan a estadounidenses y costarricenses, y expresaron que el grupo que quieren ver reducido en tamaño es el de los ticos, seguido de los inmigrantes salvadoreños con un 14%.

Al consultarle a los nicas sobre la posibilidad de emigrar a otro país, alrededor de cuatro de cada diez adultos lo harían. Los más jóvenes y los que tienen apenas una educación secundaria son los que expresaron más probabilidad de querer ir a otro país.

Del porcentaje de los consultados que tienen un nivel educativo superior, el 59% expresó que no emigraría. Del total de todos los encuestados correspondientes a diversos niveles educativos, el 61% contestó que no emigraría, respecto al 38% que sí estaría dispuesto a dejar Nicaragua.

Los dos destinos favoritos para los emigrantes son los Estados Unidos en primer lugar (38%), Costa Rica (25%) y España (8%). El motivo principal de emigrar es el deseo de obtener un buen empleo (66%) y la idea de que en Nicaragua no hay oportunidades (20%).

La encuesta de Opinión Pública número 83 de Nicaragua forma parte del Programa de Investigación de Centroamérica, Panamá y República Dominicana iniciado en 1977.  Este  programa es ejecutado por la empresa privada CID Gallup Latinoamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus