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El incremento de la producción es fundamental para la economía nacional, a pequeña escala en los hogares de las familias productoras los cambios más notorios se dan en la mejora de la vivienda, en mejores  y mayores áreas de cultivo, en compra de tierra; sin embargo, nada de esto ocurriría sin el trabajo cercano que a diario realizan los oficiales de asistencia técnica de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA.

Cada uno de los 44 oficiales de Asistencia Técnica de SDE tiene una historia, un accidente, pero sobre todo una buena experiencia de amistad con los productores que les ha tocado atender.

“No es fácil el trabajo, creo que la parte más complicada es ganarte la confianza de los productores porque ellos te abren las puertas de sus casas, de sus cultivos, pero sin duda la mayor satisfacción es cuando te dicen: 'hice lo que me dijiste y mejoré'. Uno va a los cultivos y ve los cambios, y eso te anima a continuar”, expresó Naer Meza, jefe de asistencia técnica de SDE Nitlapan-UCA en Pantasma.

Una alianza entre el Fondo de Desarrollo Local (FDL) y Nitlapan-UCA permite que los productores que reciben préstamos sean atendidos por técnicos de SDE; no obstante, hay casos excepcionales como el del  señor Leoncio Aguilar, de la comunidad La Constancia, San José de Yalí, que aseguró que realizó el crédito porque le “convencieron las sugerencias que el técnico le brindó a su hijo”.

“Mi hijo tiene una propiedad pequeña de 20 manzanas y el día que el muchacho llegó a darle asistencia técnica, yo estaba allí y le dije: 'miré, amigo, y por qué no me ve mi cafetal'. Él vino y me dijo que tenía qué hacer y me funcionó. Entonces fui a buscar el préstamo para que me lo mandaran y me ha resultado bien, porque me lleva control de cuándo y con qué debo abonar, el manejo de la sombra y eso es bueno, siempre estar aprendiendo”, aseguró Aguilar.

Por su parte, Esmelda Massis Rattit, productora de la comunidad El Socorro, municipio de El Cuá, refirió que cuando comenzó a recibir la asistencia técnica sus niveles de producción no llegaban a las 24 cargas (48 quintales), pero esa cantidad en tres años prácticamente se triplicó debido a que en esta última cosecha produjeron 70 cargas.

“Una de las ventajas que tenemos con la asistencia técnica es que consultamos sobre los abonos y plaguicidas. Entonces no nos endeudamos más de la cuenta, eso nos ayuda a buscarle venta a nuestro café y nos deja más ganancias”, reveló la productora.

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