•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) firmó un acuerdo con seis cooperativas del departamento de Matagalpa y del municipio de Waslala (Región Autónoma del Caribe Norte).

Emmanuel Bejar, director de SNV en Nicaragua, detalló que esas cooperativas se incorporaron al proyecto “Promessa-Cafca”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Holandés, en colaboración con la empresa Atlantic Exportadora, la que a su vez cuenta con la Escuela Agrícola Panamericana y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) como socios estratégicos.

Calidad de vida

Según Bejar los beneficiados serán 1,800 productores de café y cacao, a los cuales se les brindará asistencia técnica, apoyo en comercialización, capacidades gerenciales a las cooperativas, apoyo para certificarse con UTZ Certified y acceso a crédito, “temas bastantes difíciles para las cooperativas”, explicó.

“Lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de los productores y productoras y mejorar sus capacidades como pequeños empresarios que son para mejorar sus fincas, producir con mejor calidad y la sostenibilidad”, señaló el directivo de SNV.

El proyecto inicia operaciones a partir de la firma del convenio.

Se espera invertir solo en 2016 unos 60,000 euros.

Para el representante de la cooperativa Ríos de Aguas Viva del municipio de Rancho Grande, Juan Blas Urbina, la firma del convenio les permitirá conocer las técnicas de comercialización y no depender de los intermediarios.

Además, expresó, les ayudará a mejorar las técnicas de producción, de modo que les genere mejores ganancias a los productores y a la cooperativa.

Los productores de esa cooperativa cuentan con unas 600 manzanas de cacao.

Por su parte Santos Torres, representante de la cooperativa Nueva Waslala (más de 1,000 manzanas de cacao y café), señaló que por lo general las organizaciones y principalmente las cooperativas tienen problemas en la parte organizativa y administrativa, por lo que, con la firma del convenio, esos problemas van a ir desapareciendo.

Asimismo, Torres cree que les permitirá adoptar nuevas técnicas productivas para mejorar la calidad y la producción, así como descubrir nuevos mercados; aplicar buenas prácticas agrícolas, para cuidar el medioambiente y saber cómo enfrentar el cambio climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus