•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 500 micro, pequeños y medianos empresarios del país se darán cita este jueves en el “Foro Nacional de Mipymes 2016”, que se enfocará en el tema de la competitividad.

El evento es organizado por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que reúne a 14 cámaras empresariales del país, de diferentes sectores, como el turístico, panificador, avícola, cuero-calzado y madera-mueble.Alejandro Andino y Juan Pablo Estrada.

En ese foro se abordarán las principales demandas de cada sector de las Mipymes, el acceso al financiamiento, las ventajas del registro de marcas para las mipymes, las políticas de gobierno para el sector, la implementación de los Centros de Desarrollo Empresariales, entre otros.

También se realizarán mesas de trabajo entre mipymes sobre sus desafíos en el 2016, en las que ahondarán sobre las limitantes para mejorar la competitividad, de cara a la exportación; la importancia de la asociatividad en las mipymes, prácticas ambientales, entre otros.

Fuerza productiva

Alejandro Andino, presidente de la Asociación Nicaragüense de Abarroteros (ANA), dijo ayer que las mipymes representan “una fuerza muy representativa” en el sector productivo del país.

“Nos atrevemos a decir que en este momento representamos un 70% de la fuerza productiva nacional, en lo que es artesanías, cuero-calzado, madera, abarrotes, entre otros. Este sector es bien grande”, expresó Andino.

Por su parte, Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), dijo que, a través de ese foro, se espera promover el consumo de los productos nacionales y en segundo lugar aprovechar las ventajas que tiene esa industria para mejorar en competitividad.

El dirigente de los panificadores destacó varios logros en los últimos años. Uno de ellos, dijo, es que tienen mayor financiamiento de parte de la banca nacional, con intereses que andan por debajo del 10%.

“Eso nos permite salir a ofrecer productos de mayor calidad y poder ser competitivos a nivel centroamericano, porque en los otros países las tasas de interés son más altas”, afirmó el agremiado.

Por otro lado, subrayó que, los panificadores nicaragüenses tienen la harina más barata de Centroamérica y el precio congelado, como resultado de un convenio entre Nicaragua y Rusia.

“Esto, el panadero tiene que aprovecharlo y ofrecer a nivel centroamericano un producto mejor.

Nosotros tenemos más de 150 variedades de pan. Pero tenemos que saber cómo lucirlo y ofrecerlo en ferias, supermercados o pulperías. En eso es que tenemos que trabajar para mejorar la competitividad, porque el pan extranjero trae todo su etiquetado e imagen”, explicó Estrada.

En Nicaragua hay aproximadamente 7,000 talleres de pan, de los cuales unos 250 están afiliados a Canipan, aseguró su representante.

Por su parte, Andino estima que existen unos 3,000 abarroteros en la formalidad en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus