•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diversos productores del país, señalaron que han decidido cambiar las fechas de siembras para el mes de julio debido a que no ha habido suficiente lluvia, sin embargo pronostican que en 2016 habrá mejor invierno que el año pasado. Inicialmente, tenían planificado cultivar a inicios de junio.

Las señales de las lluvias es que habrá un buen invierno y lo que hemos orientado es no sembrar, que esperemos un poco más, vamos a sembrar después de junio, a inicios de julio, si ya el invierno se mejora, ya empezó a llover, pero no en todas partes”, comentó el productor de Rivas Harold Calvo.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), comentó que, como asociación, han recomendado a los productores sembrar una vez esté instalado el invierno y así no arriesgar los cultivos ante la poca lluvia.

“Si no llueve antes de julio, nos llevó el diablo”, aseguró Fiallos, quien además explicó que generalmente en el Pacífico de Nicaragua la siembra de “primera” es bastante baja, en relación a otras regiones. La siembra de primera, dijo, se realiza en el mes de julio.

Sin llover

Carla Lorenza Días, una productora de San Ramón, Matagalpa, tiene proyectado sembrar 60 manzanas de frijoles y 103 de maíz para este año, sin embargo no se ha animado a cultivar los granos porque en su comunidad no llueve desde hace mucho.

“La lluvia que ha caído no ha sido pareja, en San Ramón  no ha llovido, solo brisas han caído, y los manantiales ya están secos, estamos poniendo como tope al mes de julio, y así poder cultivar, pero desde ya tenemos los suelos preparados”, expresó Díaz.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó en mayo que existe una posibilidad de cerca de 75% de que el fenómeno conocido como La Niña llegue durante el otoño y el invierno de 2016-2017.

Según la NOAA, la mayoría de los modelos climáticos predicen el fin de El Niño, vivido en los dos últimos años, y que habrá un breve período neutral en el verano del Hemisferio Norte.

Pero a la productora Carla no le da miedo el fenómeno de La Niña, pues asegura que es más manejable que El Niño.

“Si hay mucha lluvia lo que haremos es sembrar cultivos que necesiten más agua, el maíz, y sembrar menos frijoles, pero prefiero que llueva a que haya sequía”, subrayó.

Nicaragua apuesta por cosechar más de 20.6 millones de quintales de granos básicos en el ciclo productivo 2016-2017, según las proyecciones dadas a conocer por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno.

De acuerdo con el documento “Plan de Producción, Consumo y Comercio, Ciclo 2016-2017”, publicado por un medio oficialista, en el 2015 la producción de maíz, frijol, arroz y sorgo solo sumó 15.9 millones de quintales. De concretarse la meta de producción de esos rubros para el ciclo 2016-2017, se conseguiría un crecimiento de 29.5%.

La producción de granos tuvo un descenso de 14% en el ciclo 2015-2016 con respecto al ciclo 2014-2015, cuando anduvo por los 18.4 millones de quintales, según el mismo documento. Ese descenso fue provocado por el bajo régimen de lluvias, que afectó principalmente al Corredor Seco del país.

Los pronósticos oficiales señalan que el fenómeno climático conocido como El Niño “está desapareciendo” y que para el ciclo productivo 2016-2017 la estación lluviosa retornará a la normalidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus