•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) invertirá este año unos C$350 millones, informó ayer la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (AN), tras una presentación del presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, a diputados de esa comisión.

En el 2015, la EPN invirtió más de C$450 millones, dijo también Martínez, y especificó que las inversiones de la EPN han consistido “en seguridad portuaria, ampliaciones y modernización”.

Aseguró que una buena parte de las inversiones fueron destinadas al puerto de Corinto, por el cual, enfatizó, pasa el 90% de las cargas marítimas que entran al país.

Martínez explicó que ese presupuesto no incluye proyectos como la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende, la cual “son inversiones privadas”.

Específicamente sobre ese proyecto la legisladora afirmó “que ya está preparada la compactación de la tierra y nos estaban diciendo (Virgilio Silva) que la próxima semana ya van a iniciar la construcción”.

Por otra parte, la EPN reportó más de C$190 millones de utilidades en el 2015, de acuerdo con la misma diputada.

Los ingresos de esa entidad superaron los C$878 millones, mientras que los costos y gastos se ubicaron en C$680 millones.

En vista de eso, Martínez destacó que la EPN “es una empresa totalmente sostenible, que ha garantizado el avance y modernización de los puertos”.

Puerto de Corinto

Dos de las inversiones que están haciendo en el puerto de Corinto, según Martínez, son la reparación de unas barcazas necesarias para transportar cargas de fertilizantes y materiales de construcción, principalmente, y la reconversión de dos bodegas antiguas en una sola bodega muy moderna. La legisladora no dio más detalles.

El Caribe

Martínez refirió que se está trabajando en un estudio de prefactibilidad para la construcción de un puerto en el Caribe del país, el cual se le presentará una vez que esté concluido a la Embajada de Taiwán, para gestionar su financiamiento con ese país.

Proyectos turísticos

La EPN está trabajando en los diseños de una serie de proyectos “especiales”, en coordinación con el Intur.

“Se presentaron otros proyectos para inversiones futuras. Dentro de ellos tenemos por ejemplo El Trapiche, una de los lugares turísticos más concurridos de Managua durante el verano, donde se está considerando hacer un trabajo parecido al del (Puerto) Salvador Allende, que conlleve también parques acuáticos y piscinas”, ejemplificó Martínez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus