•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 500 empresarios de diferentes sectores participaron en el Foro Nacional Mipymes 2016, organizado por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme) para abordar los retos y desafíos que enfrentan como el acceso a financiamiento y las limitantes en las exportaciones.

“En este foro vamos a plantear todo los que los sectores requerimos como el acceso a financiamiento, políticas de Gobierno para el desarrollo sostenible y el tema de la exportación”, explicó el presidente de Conimypime, Alejandro Delgado.

Según Delgado, su organización tiene contabilizado aproximadamente 188,000 mipymes y solo el 10% de estas exportan.

El dirigente de Conimypime también explicó que uno de los retos que enfrentan es el tecnológico, el cual influye en su crecimiento.

Ante esto comentó que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) los contactó para establecer un programa en el cual los jóvenes egresados de la carrera de ingeniería en sistemas apoyaran al desarrollo tecnológico de los empresarios.

PROGRAMA

Durante el foro se anunció que Nicaragua formará parte de los Centros de Desarrollo Mipymes que impulsa la Universidad de San Antonio (Texas, EE.UU.).

"Vengo en representación de toda la red de centros de apoyo y mi participación es para abrir un diálogo sobre cómo podemos compartir las mejores prácticas y aplicar esos sistemas de centro de desarrollo empresarial, esto se ha dado en 20 países del hemisferio occidental y de la región solo faltaba Nicaragua", explicó Robert MCkinley, vicerrector de la Universidad de San Antonio.

"Hay gran necesidad y gran oportunidad de crecer la economía y en el sector mipyme, nuestra idea es compartir y relacionarnos con los actores, aumentar la competitividad y nuestro objetivo es crear una red de apoyo a mipymes", manifestó MCkinley.

Según el presidente de Conimypime, está previsto que en octubre un número de nicaragüenses viaje a la Universidad de Texas y "la idea es que en enero regresen a aplicar los conocimientos. En total, está previsto que se instalen más de 20 centros que beneficiarán a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Otro de los temas abordados fueron los efectos de la barrera anti competitiva en el mercado minorista y la importancia de la asociatividad en el sector de las mipyme.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus