José Denis Cruz
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado, manifestó ayer que aproximadamente 600 empresarios que trabajan con madera se encuentran paralizados por la falta de materia prima. Por tanto, hizo un llamado a la Policía Nacional y al Ministerio Agropecuario (MAG) para que les vendan la madera que ha sido incauta.

“Es muy grave, tenemos a toda una industria suspendida, desde transportistas hasta los que abastecen a las construcciones. Está la posibilidad de que toda la madera que ha decomisado la Policía y la tiene en bodega se use para  formar un banco de insumos, para que  (los empresarios)  trabajen con eso el resto del año. Eso es (una medida) a corto plazo”, planteó Delgado.

El dirigente de Conimipyme manifestó que unos 20,000 empleos de 6,000 empresas están en riesgo con el déficit de materia prima y catalogó la situación como “una bomba que está a punto de explotar”.  “No hay materia prima, es por la veda, y estamos pensando que nos vendan madera”, agregó.

Importar madera

“Los empresarios no aguantan más de un mes, los carpinteros ya se están comiendo sus activos.

Estamos afinando un documento y una de las propuestas es importar madera, a corto plazo. Ya estamos importando de Honduras, nos comentaba un productor que entraron unos camiones y que en dos horas se fueron (vendieron)”, compartió Alejandro Delgado.

Delgado reconoció que es más caro importar madera, pero que “es más caro no trabajar”. La compra de madera de otro país se traduce en un incremento a los precios de los productos en un 10%.

“Tenemos 45 días sin maderas,  hay pérdidas de entre un 20 y 30% del total de activos que tenían, eso es grave”, insistió.

Problemas

El sector de reforestadores del país sigue teniendo problemas para desarrollar sus actividades, informaron el pasado miércoles Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Esta vez, según Mayorga, los reforestadores están teniendo problemas para conseguir los permisos para sembrar los arbolitos que tienen listos para reforestar nuevas áreas.

“Para reforestar se preparan las plantitas antes de la entrada del invierno y las áreas donde se van a plantar se limpian. La mayoría son potreros que se van a convertir en plantaciones, en áreas reforestadas y se tiene que limpiar la vegetación existente, como matorrales y árboles dispersos. Eso requiere procedimientos con las alcaldías, el Marena o el Inafor, los que están paralizados”, explicó el presidente de Confor.

Aguerri añadió que otra vez los procesos están detenidos.

“Otra vez estamos viendo que no hay madera. Se hizo una valoración en 17 centros de venta de madera en Managua y ninguna tiene madera", reveló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus