•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo bajó levemente ayer lastrado por el fortalecimiento del dólar y en un mercado prudente ante un fin de semana extendido al lunes, por un feriado en Estados Unidos. En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en julio, perdió 15 centavos a 49.33 dólares.

En Londres, el barril de Brent, también para julio, bajó 27 centavos a 49.32 dólares. "Lo más importante es que los precios no se alejaron mucho del piso de 50 dólares. Se replegaron pero no se hundieron. Eso es una buena señal", dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.

Mientras tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas bajó ayer un 0.3% y cerró en 49.33 dólares el barril, escapándose una vez más la posibilidad de que pudiera alcanzar el nivel de los 50 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, bajaron 15 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

A pesar del retroceso de ayer, el WTI avanzó un 1.9% en la semana, y llegó a alcanzar un máximo anual de 49.56 dólares el barril el pasado miércoles. Pero después ha habido dos retrocesos consecutivos, y el valor del WTI perdió la oportunidad de cerrar por encima de los 50 dólares, un nivel que no se ve desde el 21 de julio de 2015.

Los precios del crudo superaron en la sesión pasada los 50 dólares por primera vez desde fines del otoño boreal, pero se replegaron hacia el fin de la jornada. Con un feriado en Estados Unidos el lunes, un discurso de la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen este viernes y la perspectiva de una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) "nadie quiso exponerse a muchos riesgos", estimó Larry.

Yellen dijo este viernes que es posible aumentar los tipos de interés de Estados Unidos en los próximos meses. Inmediatamente después de sus comentarios se fortaleció el dólar y, en consecuencia, eso influyó negativamente en el mercado del crudo cuyas transacciones se realizan en billetes verdes.

Además de las intenciones de la Fed, también pesó la apatía que impera ante la cumbre de la Opep en Viena, dijo Matt Smith, de la firma ClipperData. Ya el mes pasado, varios países de la Opep y productores ajenos al cártel no consiguieron acordar un congelamiento de la producción como forma de reducir la oferta y estimular los precios.

El principal obstáculo fue Irán que se resiste a producir menos en momentos en que trata de reconquistar mercados perdidos por años de sanciones económicas levantadas hace pocos meses.

La mayor esperanza para bajar la oferta es que Estados Unidos continúe reduciendo su producción como lo viene haciendo semana a semana desde hace casi tres meses. Este viernes, incluso, se reportó también una cantidad menor de pozos activos; lo que no había ocurrido la semana pasada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus