•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, aseguró que la Ley de Asociaciones Público Privada (APP) desarrollará la infraestructura del país y dinamizará el sector de la construcción, al permitir que inversionistas privados puedan ejecutar proyectos público.

“Esta ley fue promovida por la Cámara de la Construcción, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y ProNicaragua. Me alegra mucho la noticia que el anteproyecto pase a la Asamblea Nacional, porque creo que esto es beneficioso para el sector de la infraestructura del país, esto va a dinamizar la construcción”, explicó Pereira.

El pasado jueves el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, anunció que en los próximos días el presidente Daniel Ortega enviará el anteproyecto a la Asamblea Nacional. “Tenemos el compromiso de negociar (ley de Asociaciones Público-Privada) como lo hemos hecho estos años en todos sus alcances con el sector empresarial”, planteó Arce.

El presidente de la CNC manifestó que el anteproyecto de ley es muy amplio y no solo tiene que ver con la concesión de carreteras, sino con diferentes tipos de proyectos que pueden ser ejecutados por el sector privado o el sector público. “Esta propuesta desde hace un año estaba en revisión, incluye que ver con la parte fiscal y debía ser muy analizado por ambos sectores”, agregó Pereira.

Según él, las leyes APP en todos los países que la tienen son las que están impulsando importantes proyectos de infraestructura. En la región, explicó, todos los países la han aprobado y en el caso se Nicaragua la propuesta se realizó con la asesoría de expertos chilenos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La ley es simple, se va a hacer una comisión con un Director y la reglamentación y el Gobierno puede presentar proyectos y de igual forma el sector privado, por ejemplo si quiero hacer una carretera paralela a la carretera a Masaya con peaje, entonces vas a hacer tu estudio, la carretera es privada, pero el Gobierno tiene que hacerse el reglamento, normativa”, explicó Pereira.

Empleos

Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), José Benito Escobar, manifestó por su parte que la aprobación de la ley APP generará miles de empleos en el sector construcción.

“Esta ley traerá más inversión, lo que se traduce en empleo, y eso a todo mundo pone feliz.

Actualmente tenemos a 90 mil personas en el sector construcción y solo 30 mil de ellos están en la formalidad, con la APP las cosas podrían mejorar en ambos sentidos: en el empleo y formalidad”, consideró Barboza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus