•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Inmaculada Armicen Sá-enz, gerente del Buró de Convenciones de Zaragoza España y miembro del comité organizador del I Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y de Turismo que se efectuará en León, consideró que el potencial colonial y atractivos naturales de esta zona nicaragüense deberían de explotarse de manera sostenible para liderar el turismo en Nicaragua y "sobre todo” en la región centroamericana.

Los organizadores del encuentro esperan una participación de 300 visitantes nacionales y centroamericanos que se darán cita en el hotel El Convento este 31 de mayo y primero de junio. El lema del congreso es "León hacia la ciudad de los congresos".

  • El congreso internacional es promovido por la Cámara de Industria y Comercio de León en coordinación con la Alcaldía.

"León lo tiene todo para lograr el reconocimiento de ser el punto de encuentro internacional, tiene infraestructura de hoteles, espacios emblemáticos e históricos muy importantes, los congresos internacionales cada vez requieren espacios diferentes a lo que es una sala fría, todo mundo quiere ir a espacios emblemáticos y esta ciudad dispone de una serie de patrimonios culturales que lo hace interesante", afirmó Armicen.

La cooperante española añadió que solo el hecho de que los visitantes estén presentes en la reunión de un congreso internacional el 31 de mayo y 1 de junio en León, es un atractivo, debido a que los turistas se informan por internet de las ciudades en donde se desarrollan congresos y León está listo para ser visitado.

Durante los dos días del encuentro internacional, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en cuanto a los distintos negocios de servicios turísticos.

Según José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de León, los conocimientos adquiridos luego serán reproducidos a los propietarios de negocios hoteleros, restaurantes, centros recreativos, tours operadoras, tiendas y demás proveedores de servicios turísticos.

Rodríguez expresó que el turismo se ha convertido en uno de los principales ejes de la economía del país. "León va en crecimiento con el auge de nuevas infraestructuras hoteleras y otros servicios turísticos, que generan empleo y que necesitan fortalecimiento en capacitación y tecnificación al personal, porque son negocios que contribuyen al desarrollo del comercio y la economía de la localidad", manifestó.

En tanto, Roger Gurdián, alcalde de León explicó que el objetivo del congreso internacional es dar continuidad a un proceso inicial, de concientizar y motivar para dinamizar los servicios turísticos en la localidad hacia el desarrollo del turismo responsable.

"Lograr una conexión entre los negocios turísticos y cámaras de comercio de Centroamérica se viene impulsando con la finalidad de que el sector servicio de turismo sea especializado, que los resultados sean en beneficio de la economía local, que incluye a las acciones de transferencias de nacimientos a través de congresos y actividades de promoción turística” dijo Gurdián.

El congreso internacional es promovido por la Cámara de Industria y Comercio de León en coordinación con la Alcaldía, financiado por la Asociación de Ecología y Desarrollo a través del Ayuntamiento de Zaragoza, España.

Programa

El 31 de mayo desde las 8:00 a.m., se desarrollarán conferencias en relación a la contribución de las cámaras de comercio al desarrollo económico; la importancia del turismo en Zaragoza, España y León, Nicaragua; los congresos como motor del turismo de ciudad; el papel en el futuro del buró de convenciones de León y el turismo en la ciudad metropolitana.

A las 2:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración de la feria de productos turísticos, veladas culturales y un recorrido al Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

El 1 de junio, a las 8:00 a.m., también se llevarán a cabo paneles expositivos sobre impacto de las mypimes turísticas y turismo responsable en el desarrollo del país, además una visita a la Basílica Catedral y el Museo Archivo Rubén Darío.

Arturo Cano, coordinador de la Cámara Nacional de Turismo (Cantur) aseveró que la actividad consiste en promover a León como ciudad de congresos "demostrando que está habilitada para recibir a visitantes nacionales y extranjeros a congresos de diferentes envergaduras, porque somos capaces de promover y compartir con el turismo, actividades económicas y turísticas que contribuyen con el desarrollo de la localidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus