Alvaro Ulises Jaime Solís Gerente de País - SPC Internacional
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A menudo se escucha por todos los medios que las empresas pequeñas y grandes que deben apuntar al marketing digital, es una verdad que está escrita en piedra, han venido grandes exponentes, tremendos consultores y el que ha estado presente sabe que lo que se expone en estos foros tiene mucha riqueza de contenido.

La importancia del marketing digital y el internet toma trascendencia cuando te haces la pregunta ¿Dónde están mis clientes? Si tu cliente está en internet y en las redes sociales tu negocio tiene que obligatoriamente estar ahí, pero los nicaragüenses somos muy resistentes al cambio, los empresarios suelen decir “Estoy bien así, me va bien, no lo necesito”. Hoy te puede ir bien, mañana no sabemos. El marketing digital aún no toma la fuerza que debiera en nuestro país, pero algo debe tener claro todo emprendedor y toda empresa nicaragüense: si no estás en línea, tu competencia sí está o sí estará.

Erróneamente se busca el retorno de inversión, y un ejemplo clásico es que aquellas empresas que tienen un centro de contacto o contratan el servicio, por lo general no genera ventas directas, a menos que esté dedicado a ese fin; las redes sociales es atender a tu cliente, es hacer fidelización, es estar en contacto. Hay personas que dicen estamos en crisis y achacan a la crisis su baja en las ventas. En realidad es que no adaptan el negocio a la nueva realidad del mercado.

El marketing digital y las redes sociales es más que lo que se cree. Es una potente herramienta de fidelización, herramienta de ventas  y crecimiento del negocio, incluso de ahorro, tiene una influencia muy fuerte a la hora de tomar decisiones en los compradores y sus opiniones, es casi ahora una ley para los jóvenes o personas menores de 40 años buscar en Google y Facebook referencias y comentarios antes de comprar un producto o servicio, luego decide en línea o se dirige al comercio en físico.

Después nos movemos al otro extremo, entonces vamos a abrir, Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, Youtube y vamos a estar en todas, vamos a conseguir muchos “likes” y vamos a hacer muchas ventas, no funciona de esa forma. Una muy conocida frase del gurú de la planificación estratégica a nivel mundial Michael Porter dice que “La empresa sin estrategia está dispuesta a probar de todo” pero ese todo no funciona sin una estrategia, antes de invertir tiempo y dinero de esa forma ¿tiene recurso de personal para manejar todo de forma excelente? muy probablemente no, al hacer eso luego de seis meses te vas a preguntar ¿Qué estoy haciendo en Facebook o twitter? ¿De qué me sirve? Y finalmente llega la frustración.

Estrategia

Una buena estrategia debe responder preguntas como; ¿A dónde queremos llegar? ¿Dónde estamos ahora? ¿Qué tenemos que hacer para llegar allá? ¿Qué objetivo quiero conseguir? ¿Cómo estamos avanzando hacia ese objetivo? ¿Con qué recurso cuento? ¿Qué puedo empezar a hacer con esto?

Con objetivos bien planteados una prueba piloto el primer año solo puede estar en una red social, y luego evalúa, ¿Cuál elijo? Todo depende, lo genérico es Facebook y Twitter, pero si se quiere algo más Negocio a Negocio (BtoB) Linkedin es una potente herramienta, si queremos más videos, más presencia visual existen Instagram, Pinterest y YouTube, todo depende de los objetivos, y del giro de la misma empresa, hay vida después de Facebook, hay redes sociales dedicadas a personas amantes de la cocina, a personas que quieren hablar idiomas, a personas que les gusta viajar, a personas que les gusta leer, estar en línea no significa que debo llegar a millones, con que me vean los potenciales clientes es suficiente.

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