•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Comercio de los Estados Unidos Carlos Gutiérrez, durante el Gobierno de George W. Bush, instó a que América Latina y Estados Unidos conformen un bloque comercial estratégico, que permita competir en inversiones con la Unión Europea y la “unión asiática” que recién impulsa China y que incluye a Australia.

Gutiérrez, durante un conversatorio en Managua, organizado por el Incae Business School, lamentó la poca prioridad comercial que tiene Latinoamérica para Estados Unidos, en comparación con el peso de Asia y Europa, por tanto, habló de la necesidad de crear una “unión americana” o un tratado de libre comercio (TLC) con todo el hemisferio.

“Lo que no tenemos aquí es una unión americana, cuando digo americana no hablo de Estados Unidos, hablo de Centroamérica, Suramérica, el problema que tenemos es que estamos fragmentados, existe ALBA, Unasur, la Alianza del Pacífico, Mercosur pero no un bloque que compita con el bloque de Asia”, analizó el exsecretario de Comercio.

Gutiérrez dijo que actualmente en el hemisferio Occidental se habla de globalización, mientras que en China se hace referencia a “regionalización” y en ese sentido ese país está “armando” un bloque económico que incluye a naciones de Asia, Australia, India y posiblemente Pakistán.

"Desde los años sesenta diferentes presidentes de EE.UU. han buscado un mayor acercamiento comercial con Latinoamérica. Pero han optado por firmar TLC que benefician a diferentes países de América Latina".  Francisco Aguirre Sacasa
 ex-canciller de Nicaragua.

Ese planteamiento parte de que China ha sido un fenómeno económico mundial y que, según él, no dará pasos hacia atrás, por tanto motivada por el decrecimiento de 7% en su economía está apostando a la regionalización. “En 2015 el percápita de China era de 6,000 dólares y el valor absoluto de su economía era de 10 trillones de dólares. China ha sido un fenómeno, no va a regresar a lo que fue hace 30 años y eso ha sido un  beneficio para el mundo entero”, expuso.

Bloque asiático

Ese bloque que está echando a andar China, en el primer año de formación será más grande que el bloque europeo. Ante este panorama señaló que el mundo se está quebrando al formarse la Unión Europea y la “unión asiática”, por lo que habrá más competencia de inversiones.

“Estamos en un mundo donde hay un plan de igualdad, un plan de respeto y tenemos que aprovechar eso para que América Latina sea más relevante para los Estados Unidos. A mí lo que me choca es que se está metiendo una cantidad de dinero en Medio Oriente, la Marina  (estadounidense) se está yendo a Asia y no estamos poniendo la atención debida a América Latina, por eso aquí hay que hacer una unión comercial estratégica y solo entonces América Latina sería un socio estratégico de los Estados Unidos”, recomendó Gutiérrez.

Estrategia

Además aseguró que la región no piensa en cuál será la relación estratégica que sostendrá con Estados Unidos en los próximos 10 años. “Es un buen momento para decir que tenemos diferencias políticas, que nadie en Latinoamérica quiere ser una colonia de los Estados Unidos, pero podemos hacer negocios, generar empleos”, insistió.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa,  considera que la iniciativa del exsecretario de Comercio no es nueva, pues desde los años sesenta del último siglo, diferentes presidentes estadounidenses han buscado un mayor acercamiento comercial con Latinoamérica. Según él, el país del norte ha optado por firmar el TLC que beneficia, de varias maneras, a diferentes países de América Latina, por ejemplo el NAFTA, DR-CAFTA.

Considerando el contexto político actual, el excanciller ve escasa la posibilidad de  que prospere la idea del Secretario Gutiérrez. “Trump ha hecho su oposición a los TLC un pilar de su plataforma política, y prácticamente se ha sumado a su posición Bernie Sanders (…), la ex-canciller Clinton se ha visto obligada a distanciarse de los TLC, a pesar de que su marido firmó el NAFTA y que ella había respaldado el TPP cuando era canciller de los Estados Unidos”, analizó.

OCDE y América Latina buscan “redefinir alianzas”

Foro• América Latina, golpeada por la desaceleración china y en plena mutación política tras más de una década de gobiernos de izquierda, buscará “redefinir alianzas” con ocasión de un foro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, esta semana.

El foro “Nuevos desafíos y alianzas innovadoras en un mundo cambiante” se llevará a cabo el viernes, pero a lo largo de la semana numerosos ministros, algunos presidentes (Michelle Bachelet de Chile, Horacio Cartes de Paraguay) y dirigentes de organismos como Unasur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estarán presentes en la capital francesa, donde la OCDE publicará el martes sus previsiones semestrales y realizará su reunión ministerial.

El hemisferio será por lo demás un invitado de honor en Francia, donde se celebra, hasta el 5 de junio, una “Semana de América Latina y el Caribe” con más de 300 eventos -exposiciones, coloquios, conciertos en medio centenar de ciudades. Uno de los ejes del foro será el de “redefinir las asociaciones para respaldar un crecimiento inclusivo y duradero”.

“La ralentización económica de China puede ofrecer nuevas oportunidades para la región, si se ponen en marcha políticas proactivas exitosas”, indica la OCDE, un club de democracias de economías abiertas y en su gran mayoría ricas, que cuenta entre sus miembros plenos a Chile y México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus