Redacción Dinero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 400 inspectores de alimentos de Centroamérica y República Dominicana han sido capacitados con mejores herramientas para evaluar los procesos de inspección de alimentos frescos y procesados, por medio de la Escuela Regional Virtual para Inspectores de Alimentos (Ervia), según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA afirmó en una nota de prensa que esa escuela, que surgió en 2013, es la primera escuela en su modalidad, la cual ofrece un curso virtual “congruente con las técnicas modernas de inspección de alimentos basada en riesgo”.

“Hay tres grupos que se benefician con esta iniciativa. En primer lugar, los consumidores, quienes tendrán acceso a alimentos más sanos y libres de contaminaciones; (segundo lugar) los servicios oficiales de inocuidad de alimentos, que podrán utilizar metodologías modernas de inspección con base científica; y (en tercer lugar) los países de la región, pues lograrían fortalecer el proceso de unión aduanera centroamericana y de implementación de la política agropecuaria Centroame-ricana”, dijo la coordinadora de Ervia, Ana Marisa Cordero.

De acuerdo con Cordero, “el curso para inspectores ha resultado tan útil y valioso que algunas de las universidades que han participado en el proyecto han expresado su interés de convertirlo en un diplomado con reconocimiento de la academia y en darle sostenibilidad, desde el punto de vista regional, como una forma de facilitar el comercio y contar con procedimientos armonizados”.

En 2015 se llevó a cabo la primera fase del curso, con 173 inspectores. La segunda fase terminó a finales de abril pasado, con más de 231 graduados, especificó el IICA.

“Ervia y sus dos cursos quedan a disposición de los países de la región como un bien público internacional que pueden utilizar para fortalecer los mecanismos de inspección de alimentos en sus naciones”, recomendó el IICA en su nota.

Universidades 

En ese proyecto participaron universidades de toda la región, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus