•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado le ha planteado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad del uso de endosulfán para controlar la broca del café, un producto que está prohibido en el país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo el miércoles pasado que en la reunión más reciente de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se lo mencionaron a los funcionarios que participan en esa comisión.

“Hemos visto que el impacto que ha tenido la broca en el sector (café) ha aumentado de niveles de menos del 2% a niveles de 10%. El problema es que no hay un sustituto del endosulfán”, subrayó Aguerri.

Mario Hanon, gerente general de la empresa distribuidora de insumos agropecuarios Formunica, refirió que el endosulfán ha sido difícil de sustituir.

“Técnicamente ha sido bien complicado (sustituirlo). No se ha encontrado un buen sustituto”, afirmó Hanon.

Explicó que se han hecho pruebas de productos que están en los portafolios de los fabricantes y que están autorizados, pero “no se ha encontrado algo que sea tan efectivo como el endosulfán”.

La broca es un insecto que se mete dentro del grano de café y solo un producto que tiene un efecto gaseoso, que lo obligue a salir, puede tener un buen efecto, reveló el gerente general de Formunica.

Aguerri alertó de que los productores, al no tener un sustituto del endosulfán, podrían usar cualquier tipo de producto que no sea efectivo y ponga en riesgo la calidad del grano de exportación.

Propuesta

“Por eso estamos haciendo un llamado oportuno, porque afortunadamente este tema todavía no tiene una implicancia en nuestro producto en los mercados internacionales. Y por eso queremos llevar una propuesta, donde hemos dicho que se tiene que permitir el uso de endosulfán de manera particular para el sector cafetalero, bajo un procedimiento que obviamente le correspondería a las autoridades del Gobierno poder certificar”, manifestó Aguerri.

Para Hanon, al país le conviene mantener una importación de endosulfán “modesta, que sea únicamente para atender la broca del café”.

Manifestó que el Gobierno debería balancear los beneficios de hacerlo y plantearse una revisión anual, para que cuando se encuentre una mejor alternativa para detener la broca el producto vaya saliendo poco a poco del mercado.

Aclaró que como Formunica el endosulfán no tiene mucho peso en el negocio, pero para el cafetalero sí, para evitar las pérdidas en el café. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus