•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El insecto 'hypothenemus hampei ferrari', conocido como broca del café, está perforando los granos formados de la primera floración del rojito en Nueva Segovia y Madriz, lo cual tiene muy preocupados a los productores.

“Ya se ve incontrolable”, dijo el productor Zalatiel Zavala.

“Pusimos trampas y es mucha la broca capturada. Está voraz, el grano que llega al tamaño de un grano de frijol ya lo está taladrando”, señaló.

Por su parte, Leonel López, productor de Murra (Nueva Segovia), también reportó una significativa incidencia de la broca. “Aquí florece primero que en las zonas bajas y ya se mira que la broca está perforando los granos”, expuso.

“Nadie se dio cuenta durante la cosecha recién pasada, hasta que se llevó el producto al beneficio seco se vio que muchos granos salieron afectados”, indicó López.

La situación parece estar igual en San Juan de Río Coco, un municipio fuerte en la producción de café en el departamento de Madriz.

“La incidencia (de la broca) es tremenda. Está dañando el grano que ya está formadito. El insecto nos está haciendo estragos”, confió un productor de ese municipio.

Mientras tanto, Norlan Dávila, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafés Especiales Cordillera Isabelia (en Jinotega), cree que el repunte de broca está afectando a todas las zonas productivas de café.

“Yo casualmente tuve una sesión en la unión de cooperativas y casi todos los productores estuvieron hablando del tema. En todas las zonas productoras de café parece que está pasando lo mismo”, reveló vía telefónica Dávila.

Te interesa: Cafetaleros apuestan por cultivos con mejor variedad genética

Casi todos los productores coinciden en que los efectos del cambio climático, la falta de un manejo integral de las plantaciones y la interrupción del uso del insecticida endosulfán, el cual ha sido prohibido en más de 50 países, incluido Nicaragua, ha contribuido a la proliferación de la plaga.

Emilio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Caficultores de Nueva Segovia (Asocafens), aseveró que los caficultores han venido lidiando con la plaga desde hace un año, cuando se dio la alerta entre sus agremiados, algo que también se ha comunicado a nivel de otras instancias gremiales e institucionales del Gobierno.

Gutiérrez manifestó que en este año la plaga está en unos niveles nunca antes visto. “Se han encontrado de 3 y 4 granos perforados por bandola. Si esto no se controla, posiblemente va a ser una pérdida seria para la economía de los productores y para el país”, vaticinó.

Otra de las causas, según Zalatiel Zavala, podría ser que no se hizo la “pepena” del grano caído en la cosecha anterior ni la repela. La primera consiste en recolectar todos los granos caídos durante el corte y, la segunda, el corte de los granos que quedaron en la planta.

“Antes se cortaba todo. Venía la floración de marzo y abril y en esa etapa la broca tenía que morirse de hambre. En este ciclo (2015-2016) muchos cafetales quedaron sin cortarse. Entonces la broca se fue a meter en los granos que quedaron”, explicó.

Gutiérrez también recomienda practicar la pepena del grano. “Tampoco dejar frutos en los árboles, porque si esto no se realiza y más con la falta de control químico, la plaga se dispara”, añadió.

Dávila refirió que si bien es cierto que en algunas zonas productivas el grano de la primera floración ya se ha visto afectado por la broca, en otras zonas el café apenas se está formando. “Lo que se está previendo es que va a haber una afectación grave de broca en el café”, aseveró.

Alternativas

El directivo de Asocafens dijo que algunos productores están utilizando trampas con sustancias atrayentes para capturar el insecto.

“Lo que no sabemos es qué tanta conciencia habrá del problema, tanto dentro de los gremios, cooperativas como en las diferentes instituciones del Gobierno”, indicó.

Señaló que es posible que haya muchos productores que no se han enterado de la gravedad del problema y no estén practicando el control con las trampas, que es casi la única alternativa más efectiva.

También: Instan a sembrar café en montañas, bajo sombra y tierra fértil en Nicaragua

“Nosotros creemos que en este momento ya se deberían dar orientaciones; facilitar las tecnologías que ya son conocidas, pero también divulgarlas. Hemos hecho un llamado a que se permita nuevamente el ingreso del insecticida (endosulfán) que combate la broca, mientras tanto no haya otro que lo combata con efectividad”, comentó el directivo de Asocafens.

Recordó que hace cinco años se usaron trampas que eran de fábrica, pero seguidamente los productores innovaron unas artesanales que han dado buenos resultados.

Norlan Dávila explicó que esas trampas contienen café y alcohol para atraer el insecto.

Según Eddy Gutiérrez, directivo de la Central de Cooperativas Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ), a los productores de café orgánico utilizar el hongo 'beauveria bassian'a les ha dado eficaces resultados. Sin embargo, indicó que este elemento no se puede utilizar en los cafetales convencionales donde se usan agroquímicos.

El directivo de Asocafens dijo que se le ha facilitado a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) información, datos, fotografías de los daños y la cantidad de broca capturada a través de esos métodos.

Café en las Segovias

De acuerdo con la oficina de la Comisión Nacional del Café (Conacafé) en Las Segovias, el departamento de Nueva Segovia produce 250,000 quintales oro anualmente.

El IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) registra un área de 25,000 manzanas de café en ese departamento. Los municipios que más producen el rojito son Jalapa, Dipilto, San Fernando, Murra y Quilalí.


Colaboración: Manuel Bejarano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus