•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una forma de mejorar los rendimientos agrícolas en el país es mediante la utilización de tecnologías de fertilización, dice el ingeniero agrónomo Víctor Aguilar, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“A mí me parece que sería una forma también de mejorar los rendimientos usar la cantidad de fertilizantes adecuados y en el momento adecuado”, explicó Aguilar.

Además, el experto orientó que hay que mejorar el conocimiento del suelo, para aplicar el fertilizante de la mejor manera.

“Ahí es donde está la clave, en saber qué elementos necesita verdaderamente el suelo para el cultivo y ahí es donde hemos venido fallando. Hemos venido trabajando con recetas y recetas sin hacer análisis de suelo, por lo general. Lo que sí deberíamos hacer es análisis de suelo para aplicar las dosis exactas de acuerdo con las necesidades fisiológicas del cultivo, para no estar envenenado demasiado el suelo o estar aplicándole muy poquito”, sostuvo el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA. 

Además refirió que hay que hacer monitoreo de plagas y enfermedades, para no estar haciendo aplicaciones de plaguicidas a la loca. 

Semillas

Para Mario Hanon, gerente general de la empresa Formunica, un buen comienzo para obtener buenos resultados en este ciclo agrícola 2016-2017 es el uso de buena semilla.

Deberíamos hacer análisis de suelo para aplicar las dosis exactas de acuerdo con las necesidades fisiológicas del cultivo”.  Víctor Aguilar, Vicedecano facultad de agronomía, UNA

“El que bien empieza, bien acaba, y el comienzo está en la semilla. Entonces para nosotros, ya se volvió parte de los objetivos principales de la empresa tratar de contribuir a una producción más tecnificada comenzando con una buena semilla”, afirmó Hanon.

El gerente general de Formunica dice que hay que darle importancia a todas las semillas, a las que se le pueda sacar un máximo provecho, desde las criollas, a las que surgen de programas locales de semillas mejoradas y a las de importación, “que son semillas más difícil de producir localmente”.

“Nosotros tenemos inversiones en dos tipos de empresas. Empresas que importan semillas mejoradas. Ahí estamos trabajando con variedades de la más alta calidad de sorgo, maíz híbrido y semillas de pastos. También estamos terminando negociaciones para traer semillas de hortalizas y semillas de sorgo forrajero. En cuanto a las de nivel local, nosotros tenemos una empresa hermana que produce semillas de arroz de la mejor calidad. Es una semilla que ya tiene un mercado bastante bueno”, explicó Hanon.

En segundo lugar, está la protección de las plantas con los agroquímicos necesarios de las malezas y plagas y fertilizantes.

Ante la expectativa de un invierno favorable para el sector agropecuario, Formunica espera que sus ventas crezcan arriba de un 12%.

  • 1 millón de manzanas ha destinado para siembra de granos básicos el gobierno en el Plan de Producción, Consumo y Comercio. 

Expectativas 

El Gobierno de Nicaragua proyectó en su Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2016-2017 la siembra de 1.6 millones de manzanas de tierra, de las cuales 1.1 millones serán para granos básicos, 441,800 para rubros de agroexportación y los restante para hortalizas, raíces, musáceas (plátanos y banano), semillas, frutas y vegetales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus