•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La producción agropecuaria del departamento  de Carazo radica principalmente en los rubros de granos básicos (maíz, frijoles, sorgo y arroz), hortalizas, frutas, caña de azúcar y café, estos últimos en ámbito menos fuerte.

Pero en la siembra de primera lo que más se cultiva es el frijol, maíz y sorgo; esto se vuelve indispensable en los cultivos de los caraceños, sin embargo, no siempre se logra cosechar lo esperado debido a la sequilla que atraviesa el país. 

Tránsito López, pequeño productor de frijoles y maíz, comunicó que en la siembra de primera siempre es bien arriesgado sembrar, porque no siempre se gana, ni se cosecha lo esperado, ya que hay que tener mucho cuidado con el tiempo.

Además, añadió que la mayor parte del tiempo los cultivos son de riego y que el único grano básico que es de poca agua es el maíz, el cual siempre pega en la primera, por lo que en la postrera ya no se siembra.

No corre con la misma suerte la siembra del frijol en la primera, pues se empieza en la primera semana del mes de junio en cuanto caen las primeras lluvias, aunque no sea mucha pero con el suelo húmedo se puede empezar. 

Zona agropecuaria

El departamento de Carazo cuenta con una superficie agropecuaria censada de 119,666.44 manzanas que corresponde al 1.3 por ciento de la superficie nacional registrada en el III Censo Nacional Agropecuario. Esta área se distribuye en 6,013 Explotaciones Agropecuarias que representan el 4 por ciento del total del país.

Los cultivos permanentes representan el 12 por ciento de la superficie censada en el departamento, en esta superficie se encuentra principalmente el cultivos del frijol y la caña de azúcar.

Los municipios de San Marcos, Dolores, El Rosario y La Paz de Carazo poseen los más altos porcentajes de su superficie dedicada a cultivos permanentes y son a su vez los municipios con mayor potencial agrícola dedicando más su superficie a la siembra de arroz, sorgo, frijol y maíz. 
La variable  del aprovechamiento de la tierra es estructural, no cambia rápidamente en el tiempo, sin embargo, después de 38 años el uso de la tierra es influenciado por factores económicos, sociales y naturales, que no permiten que la siembra de primera tenga buenos resultados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus