•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los productores agropecuarios de varias zonas altas y frescas  del departamento de Estelí donde, según ellos  se han generado niveles óptimos de humedad, ya han comenzado el proceso de siembra de frijoles y maíz.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER ha asegurado que el invierno va a ser regular y hasta el momento las lluvias en el departamento han sido de ligeras a moderadas, lo cual se considera una buena señal, según  varios productores, entre ellos Heberardo Hernández, originario de la fértil y productiva zona de El Regadío, ubicada a unos 18 kilómetros al norte de Estelí, así como Noel Centeno, de Condega.

Heberardo Hernández dijo que en su territorio, han fortalecido las iniciativas para evitar las quemas e impulsan campañas constantes de reforestación. Señaló que para impulsar este tipo de acciones han contado con el respaldo de las alcaldías de sus municipios y de entidades como el Instituto Nacional Forestal  (Inafor)  y el  Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, (Marena).

Denis Rodríguez,  productor agropecuario y secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos (Asoganor), dijo que observan buenas perspectivas con el periodo lluvioso y que a finales de mayo se estaría instalando el invierno como tal.

 “Según los pronósticos de los entendidos en la materia se asegura que ya en meses como septiembre y agosto las precipitaciones serían más constantes y fuertes” dijo Rodríguez.

“Esperamos que solucionemos en parte los graves problemas ocasionados en casi tres años de sequía”, prosiguió.

En cuanto a la situación de los pastos debido a que hasta ahora las lluvias no han caído de forma generalizada y constante, estos todavía no han crecido como el sector desearía y sobre todo necesita para que su ganado se alimente.

“Ha llovido en ciertas partes y las lluvias no han sido suficientes para que los pastos rebroten y en muchos lugares hay déficit de agua, pero las esperanzas y expectativas para el sector no disminuyen”, dijo el productor agropecuario y dirigente de la Asoganor.

Mientras que el productor José Martínez, quien siembra entre  cuatro y cinco manzanas de granos básicos en la zona conocida como El Dorado (al norte de Estelí), señaló que ya inició la siembra de maíz y frijoles y que a la vez tiene esperanza en que el invierno sea copioso.

Martínez, también actualmente está produciendo entre 60 y 90 litros de leche diariamente, por lo que ha sembrado pastos de riego  y usa la técnica del ensilaje  de alimentos para su ganado, con lo cual evitar que, en periodos secos, las reses se estresen o sufran baja de peso por la falta de pasto.

Detalló que este año los efectos de la sequía han sido menores que en los periodos 2013 y 2014, ya que el sector, por las experiencias obtenidas,  tomó una serie de medidas como la ampliación de las áreas de siembra de pastos mejorados y almacenaje o ensilaje de forraje.

Con elevado entusiasmo inician proceso de siembra de maíz, frijoles y sorgo en zonas altas y frescas del departamento de Estelí.

La meta para este año es sembrar entre 40 y 46 mil manzanas de granos básicos y hortalizas.

Los productores Noel Centeno y Heberardo Hernández, dijeron que en sus lugares ya han fortalecido las campañas de no quemas y de siembra de árboles con variedades nativas.

Reciben apoyo de la UNAG y de instituciones del gobierno como las alcaldías, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, e Instituto Nacional Forestal, Inafor.

Precaución 

Según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza Moncada, ha señalado que aunque el campesino tiene un gran caudal  de conocimientos, recomendó ser prudente con el inicio de las siembras de granos básicos porque hay municipios en donde ha llovido poco.

Para este año el sector tiene previsto sembrar entre 40 mil y 46 manzanas de granos básicos y hortalizas. 

En periodos normales de lluvia, es decir cuando no hay afectación por la influencia del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”  que genera sequía, el departamento de Estelí aporta entre el 18% y el 20% de los granos básicos y hortalizas que se consumen a nivel nacional.

Ganadería

Es de señalar que según datos proporcionados por la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganor, al finalizar el 2015 había entre 120 mil y 130 mil cabezas de ganado de  crianza, engorde y lechero.

También el departamento de Estelí, junto con lugares como Jalapa (Nueva Segovia)  es uno de los mayores productores de tabaco a nivel nacional.

De unas 25 empresas productoras de tabaco para la exportación el 80% se encuentra ubicado en El Diamante de Las Segovias.

En cuanto a las plazas laborales el tabaco a nivel nacional genera entre 30 mil y 35 mil  y directos tanto en las labores de siembra, cultivo, corte y secado de la hoja (actividades que se realizan en el campo) así  como en las áreas de la preindustria e  industria que son eminentemente urbanas. De esa cantidad entre 20 y 25 mil plazas de trabajo las garantiza ese rubro en Estelí y Condega y un poco en Pueblo Nuevo.

Según datos del sector en el periodo 2014-2015 el tabaco exportó entre 180 y 200 millones de dólares en tabacos para la exportación.

El tabaco también genera empleos en áreas como la elaboración de cajas de madera para la exportación del  puro  a mercados internacionales como el estadounidense, europeo y en menor escala el asiático y de otros continentes. Hay complejos industriales  de consorcios empresariales en Estelí como el de la familia de José y Jaime García que también producen las cajas, y parte del tabaco que ocupan para la elaboración de los puros para la exportación.

Según datos de la Cámara Nacional del Tabaco, el sector de igual  manera contribuye a la generación de empleos indirectos los cuales se estiman entre 40 y 45 mil. 

Esa cantidad podría resultar mínima ya que en los alrededores donde se erigen esos centros agroindustriales del tabaco se han instalado distintos negocios como restaurantes, comedores, tiendas de ropa, calzado y electrodomésticos entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus