•   Las Sabanas, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 50 mil libras de fresa cosecha el municipio de Las Sabanas, en cinco hectáreas, entre los meses de noviembre a mayo, producción que comercializan en Estelí, Managua y otras ciudades del norte, a razón de C$60 por libra.

Rufino Méndez, uno de los tres primeros productores de este exótico rubro, relató que el cultivo se introdujo en el año 2001, una idea que la tomaron con mucha desconfianza a técnicos del Instituto de Promoción Humana de Somoto. 

“Era una fruta desconocida para nosotros, y éramos incrédulos sobre sus resultados en la zona, pero tres productores, incluido yo, probamos, y así nos fuimos adaptando a su manejo”, recordó.

Aceptada y adaptada en la zona 

Quince años después, el manejo técnico del cultivo ya es una destreza hasta para muchos jóvenes. En total existen, principalmente en la zona de El Castillito, una treintena de productores de ambos sexos, ya existe una cooperativa de 22 socios que gestiona su desarrollo.

Las plántulas de la fresa ya se han acriollado al clima fresco de la zona, que Méndez explicó las reproducen por la vía del estolón o corona. Los bancales se anidan en la montaña nubosa, espesa de especies latifoliadas, que pertenece a la Reserva Protegida Tepesomoto-La Patasta. La pequeña parcela que mostró Méndez está en la finca La Gloria, donde las temperaturas oscilan entre los 10 y 20 grados Celsius.  

Dijo que las pocas enfermedades son controladas con sulfocalcios y el retiro constante de la maleza que puedan competirle en el desarrollo. Los sembradíos son adornados con algunos espantapájaros y péndulos de latas para ahuyentar los animales silvestres como los venados que ocasionan daños en los cultivos.

También mora

Por su parte, Rudy Méndez, joven productor de la fruta, expuso que la debilidad principal que enfrentan es la transportación del producto. “Llevamos el producto en baldes que cargamos en hombros hasta el pueblo (Las Sabanas) para tomar el primer bus que sale a Somoto”, expuso. Prácticamente, la producción es transportada en buses del transporte colectivo hasta Estelí. Dijo que hasta el momento no tienen otra alternativa.

Otro producto que extraen de la zona es la mora extranjera y la criolla, última que se desarrolla sin ninguna intervención técnica. La libra de esta agridulce fruta tiene un costo de C$40. Méndez dijo que el único costo que demanda este rubro es el corte, porque la mata es espinosa y crece entre malezas, así como su transportación a los mercados porque es muy suave.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus