Freddy Cardoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 2005 nace la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado de Posoltega (Coopemad) con 13 socias, quienes iniciaron la producción de plátanos que sembraban en sus parcelas de tierra. Hoy en día, con 37 socias, la cooperativa es una de las proveedoras de vegetales de Walmart México y Centroamérica en sus cuatro formatos en Nicaragua, proveyéndole aproximadamente 800,000 unidades de plátano conocido como “cuerno enano”, una variedad de mucha calidad.

“Estamos sembrando 102 manzanas de cuerno enano, una variedad de plátano que da mayor volumen de unidades, cuya producción ronda el millón de unidades al año”. Afirma Ángela Rayo, presidenta de la cooperativa de Posoltega.

La otra cooperativa denominada Camino Nuevo nació en el 2012 como una iniciativa de apoyo de Manna Project dirigida a mujeres recolectoras de desechos de La Chureca, quienes hoy se dedican a la elaboración de bisutería y esperan entrar a trabajar de la mano de Walmart en octubre próximo.

Eduardo García Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en nuestro país, afirmó que son tres años los que llevan apoyando a ambas cooperativas “como una responsabilidad social empresarial de empoderar a las mujeres de Nicaragua”, apuntó.

Para ello se ha elaborado un sello de empoderamiento “Mujeres con mejor calidad de vida”.  Las clientas que visiten las tiendas Palí, bodega Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter podrán identificar el plátano cosechado por las mujeres de Coopemad a través de este sello, así como la bisutería con material reciclado que comercializan las mujeres del programa Camino Nuevo. 

 “El año pasado, las mujeres plataneras produjeron un millón cien mil unidades de plátanos, de los cuales el 74% de la producción la adquirió Walmart para sus cuatro formatos y esperamos que este año su producción crezca y que pasemos de adquirir a un 80% de su producción”, apuntó García Montenegro.

Recientemente la cooperativa de mujeres plataneras recibió un cheque por la cantidad de 892,000 córdobas, como parte del compromiso sostenido por la transnacional, los cuales se invertirán en la compra de un camión con capacidad de cuatro toneladas para transportar el plátano de las fincas al centro de acopio, comprar bolsas para proteger los racimos de plátanos, mejorar la inocuidad y la calidad de la fruta durante el proceso de cosecha, y reforestar las fincas con la siembra de 2,200 árboles de naranja agria y limón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus