•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exministro de Economía de Argentina Ricardo López Murphy (2001) explicó que para crecer es más importante la acumulación de capital humano frente al capital físico, “pero ese capital humano debe estar nutrido y fertilizado con la educación". López Murphy llegó al país por invitación de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) para dictar la conferencia: "Políticas Públicas en América Latina: Importancia para el desarrollo económico".

López, quien también ha sido ministro de Defensa de  su país, manifestó que "se debe asegurar la nutrición para asegurar la base social del crecimiento”.

El experto destacó la importancia que tiene para un país invertir en educación. “La calidad de la educación en un país se juzga por los resultados, no por las intenciones”, dijo. En ese sentido, sugirió que es vital realizar un examen general al estudiantado y comparar los resultados con los de otros países para medir la calidad de la educación que se posee.

Salud preventiva 

Relacionado con el capital humano, López Murphy destacó la importancia que tiene para un país la prevención sanitaria. “En economía es mucho más barato prevenir que curar. No hay nada que fortalezca más a una defensa nacional que una población sana”, aseguró.

Asimismo Ricardo López Murphy aconsejó que se debe "abandonar el capitalismo de amigo, evitar la dominancia fiscal y la inflación.

El ahorro 

El experto destacó la importancia que tiene el ahorro para el crecimiento de un país. "Para aumentar el ahorro se debe evitar la absorción del ahorro privado por el déficit corriente del sector público. Si hay algo que destruye al capital, el crecimiento y el futuro (de un país) es hacer déficit público. Tener déficit es ponderar el presente y abandonar el futuro", reveló el exministro argentino.

¿Quién es?

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy posee estudios de economía en varias universidades alrededor del mundo.
Ha fungido como consultor del Fondo Monetario Internacional. Fue ministro de Defensa de Argentina desde diciembre de 1999 hasta marzo de 2001. Ministro de Economía e Infraestructura de la República Argentina en marzo del 2001. Candidato presidencial  para las elecciones de su país en abril de 2003 y octubre de 2007. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus