•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los miembros de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) decidieron en su reunión más reciente la construcción de un beneficio para café robusta en Juigalpa (Chontales).

“Con esto lo que estamos planteando es que se va a establecer un beneficio en Juigalpa para poder procesar el café robusta en ese beneficio. El resto del café que se produce en el país, para no tener problemas de mezcla (de variedades), seguirá yendo a sus beneficios tradicionales, donde no llegará el café robusta”, afirmó el pasado miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Agregó que se decidió construir ese beneficio en Juigalpa considerando las condiciones climatológicas, el acceso y la ruta logística.

El Acuerdo Ministerial 012-2013, aprobado el 15 de agosto de 2013, establece que el “beneficiado de café robusta será delimitado al área establecida para su producción, al alcanzar niveles de producción por encima de sesenta mil quintales pergamino o cuando hayan transcurrido cuatro años a partir de la entrada en vigencia” de ese acuerdo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que el café de la variedad robusta ocupa unas 2,400 manzanas de tierra, de las cuales 840 manzanas están en plena producción.

Según Aguerri, la producción actual es de 30,000 quintales.

Además, refirió que en 2017 la producción ascenderá a 42,000 quintales y en 2018 a 54,000 quintales.

Área

La variedad de café robusta se usa principalmente para la fabricación de café instantáneo.

La producción de café robusta se limita exclusivamente, según ese acuerdo, a los municipios de El Coral (Chontales) y El Almendro (Río San Juan), la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), a excepción de Waslala.

También dice la normativa que no se podrá cultivar esa variedad de café en las áreas protegidas de Bosawas, Cola Blanca, Cerro Bolivia, Cerro Banacruz, Wawashang, Reserva Indio-Maíz, Reserva del Sureste y cualquier otra área protegida establecida de conformidad con la ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus