Camila Medal Salaverry
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En artículos de semanas anteriores hemos expuesto la importancia de los colaboradores y el impacto que esto produce en las organizaciones, de acuerdo con Gallup: “Las compañías con colaboradores comprometidos superan a las demás por hasta 202% en sus resultados”. Hemos preparado 50 consejos e ideas útiles que nos ayudarán a comprometer a los colaboradores de nuestros equipos. 

Primera parte: 

1.    SEA UN MEJOR JEFE. La relación con el jefe inmediato es crítica para el compromiso: el estudio de Dale Carnegie Training encontró que “el 49% de los colaboradores que están satisfechos con su jefe directo, están comprometidos.” 

2.    SEA UN LÍDER EN EL QUE SE PUEDA CREER. Creer en el liderazgo de la alta gerencia es crítico para el compromiso: el estudio indica que “el 61% de los colaboradores que confían en las habilidades de sus líderes y piensan que la alta gerencia está moviendo a la organización en la dirección correcta está totalmente comprometido.” 

3.    POTENCIALICE A LOS COLABORADORES: El estudio encontró que “el 61% de los colaboradores que dicen estar satisfechos con el nivel de participación que tienen en las decisiones que afectan su trabajo está comprometido.” 

4.    APRENDA DE LOS EXPERTOS EN EL COMPROMISO. Charles Schwab, en Compromiso de los colaboradores: “Considero que mi habilidad de incrementar el entusiasmo entre las personas... es el mejor activo que poseo.” 

5.    SIGA LOS PRINCIPIOS DE RELACIONES HUMANAS DE DALE CARNEGIE. Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese: “¿Por qué la otra persona piensa de esa manera?, ¿Qué puedo hacer para generarle cooperación entusiasta?”

6.    SEA UN JEFE QUE SE PREOCUPA POR SU GENTE. El estudio encontró que “la relación con el jefe inmediato tiene un impacto mayor en el desempeño de los colaboradores. Los colaboradores quieren sentir que sus jefes inmediatos se preocupan por sus vidas fuera del trabajo y entienden cómo estas pueden afectar su desempeño laboral. Esta preocupación adicional puede llevar a una mayor productividad, clientes satisfechos y mayores ventas.”

7.    CREE RELACIONES FUERTES Y SINCERAS. El estudio recomienda: “Interésese en sus colaboradores, aprenda lo que es importante para ellos y determine cómo eso afecta su desempeño laboral.”

8.    MUESTRE INTERÉS EN SUS COLABORADORES. El estudio muestra lo siguiente: “Los colaboradores están más comprometidos si sienten que sus jefes se preocupan por su vida fuera del trabajo y entienden cómo esta puede afectar su desempeño laboral.”

9.    ALIENTE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO. El estudio encontró que “crear un ambiente de trabajo positivo y mostrar a los colaboradores que son miembros del equipo valorados, fomenta el compromiso de los colaboradores.”

10.    COMUNIQUE EL ESTADO Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN. El estudio encontró que “cuando les muestra a los colaboradores que son respetados por la organización y que sus valores y metas personales se reflejan en la visión de la compañía, se vuelven más comprometidos.”

11.    CREE ORGULLO EN LA ORGANIZACIÓN. El estudio muestra que “los colaboradores comprometidos recomiendan a su compañía como un gran lugar para trabajar y alientan a los demás a hacer negocios con la compañía.”

12.    PONGA ATENCIÓN EN EL NIVEL DE COMPROMISO DE LOS COLABORADORES DE SERVICIO AL CLIENTE Y REPRESENTANTES DE VENTAS. El estudio encontró que  “los colaboradores que dan la cara al cliente tienden a tener un menor nivel de compromiso.”

13.    HAGA UN MAYOR ESFUERZO PARA AUMENTAR EL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES DE MEDIANA EDAD CON MÁS DE CINCO AÑOS LABORANDO EN LA COMPAÑÍA. La investigación reveló que los colaboradores de 40 a 49 años con frecuencia se vuelven menos comprometidos, ya que enfrentan presiones familiares externas. El estudio muestra que “los jefes que llegan a conocer a sus colaboradores a nivel personal y les importa la vida privada de los mismos pueden contrarrestar la falta de compromiso que se presenta en personas de mediana edad.” 

14.    PONGA UN MAYOR ESFUERZO PARA COMPROMETER A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN TRABAJADO EN LA COMPAÑÍA MÁS DE CINCO AÑOS. El estudio muestra que “los niveles de compromiso, aparentemente, aumentan durante los primeros cinco años de empleo, después tienden a reducirse ligeramente y se estancan.” También existe la necesidad de que los jefes sigan capacitando, ya que mejora el estancamiento del nivel de compromiso después de tres a cinco años de empleo. 

15.    CREE UN AMBIENTE LABORAL POSITIVO. “Las emociones positivas y comunicación amigable entre los miembros del equipo crean compromiso.”- Investigación de Dale Carnegie Training.

“El camino real al corazón de una persona es hablarle sobre las cosas que más atesora.” - Dale Carnegie.

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