Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Terminal de Transporte Público de Masaya, que opera de manera informal contiguo al mercado municipal de la localidad, será sometida a un riguroso ordenamiento y se terminarán con los cobros ilegales de acceso a la misma. Es producto de la sesión del pasado 16 de mayo entre  autoridades del Gobierno y dirigentes de la empresa privada local, congregada en la Instancia Permanente de Diálogo, Consulta y Consenso.

Existe preocupación entre los comerciantes del mercado por el ingreso de vehículos, tanto de transporte público como particular, cuyos ocupantes llegan a hacer sus compras para surtir sus hogares o negocios, por el desorden que se genera al penetrar el sector y el cobro ilegal que hacen personas ajenas a la alcaldía local.

En próxima sesión, se determinará si se hace un edificio para la terminal o se adapta el lote de terreno que ocupa la terminal.

La reunión del 16 de mayo estuvo muy concurrida, asistiendo la licenciada Yomar Irías, presidente ejecutiva de Inifom; el alcalde ingeniero Orlando Noguera; la vicealcaldesa, licenciada Jacaranda Fernández; licenciada Yadira Meza, secretaria política del departamental del FSLN; Donald Porras Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de Masaya y de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua; Mauro Delgadillo y Dania Castro, del sector transporte; y Moisés Rodríguez, José Evaristo Potosme, Yahoska Flores, Ricardo Mendoza y Nolan Cano, del mercado municipal Ernesto Fernández.

1 -    Cámara de Comercio de Carazo 

respalda traslado de Mercado 

de Jinotepe a su nuevo local

Tanto la Iglesia católica, por medio de su párroco padre Juan de Dios García, como la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Carazo, respaldan el inmediato traslado del mercado local a su nuevo inmueble, situado  5 cuadras al sur de la actual ubicación.

En el nuevo mercado se han invertido 70 millones de córdobas, en 4 etapas que comprenden áreas de carnes y bodegas, verduras, comiderías, orfebrerías, truchas, plaza para eventos especiales, parqueo y área de carga.

Los comerciantes demandan que se permita el funcionamiento de la terminal con acceso de  transporte de carga, y no solo de vehículos interlocales y buses. Esto ha impedido el traslado de los casi 1200 comerciantes al nuevo local del mercado. También piden que se compre un área adicional de 2 manzanas para la ampliación del mercado y asegurar  su continuidad histórica.

El actual mercado se ha tragado el centro de la ciudad, ocupando 6 manzanas y afectando otras 10.  Comenzó con 1 manzana el 22 de junio de 1908 con la emisión del reglamento interno dictado por el entonces presidente de la República, José Santos Zelaya, y que se comunicó a la población jinotepina por  medio de bando el 3 de agosto del mismo año.

El licenciado Aquiles Aníbal Jaén Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Carazo, declaró que unirán esfuerzos para resolver el problema planteado.

La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua sugiere a las autoridades locales de Jinotepe y a los comerciantes del mercado poner a funcionar la Instancia Permanente de Diálogo, Consulta y Consenso, que ha tenido mucho éxito en Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus