•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El libio Abdalá El Badri, secretario general de la OPEP, aseguró hoy, antes del inicio de una reunión del grupo energético, que el mercado petrolero se está equilibrando y que los precios los debe fijar la oferta y la demanda.

"El mercado ha comenzado a equilibrarse por sí solo. Es un proceso que va a continuar hasta finales de año", declaró el saliente El Badri a Efe antes del encuentro.

"No tenemos un objetivo de precios, será el mercado el que lo dicte", agregó.

Uno de los temas en la agenda de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena es precisamente consensuar un nombre que sustituya a El Badri en el cargo.

La falta de consenso en el seno del grupo -sobre todo entre Arabia Saudí e Irán- para nombrar a un sucesor hizo que el experto libio haya sido prorrogado en su cargo en varias ocasiones en los últimos años.

Los ministro de la OPEP se reúnen en Viena cuando el precio del petróleo ha encadenado en las últimas semanas una senda alcista y ahora roza los 50 dólares por barril.

Sin embargo, para algunos representantes, como el ministro de Energía de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, 50 dólares por barril "no es un precio justo".

También el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, espera que la apreciación del "oro negro" continúe en los próximos meses.

"El precio se está recuperando pero todavía no lo suficiente. Todavía necesitamos que el crudo se aprecie un poco más para que podamos sostener las inversiones en el sector petrolero", aseguró a los periodistas.

Por su parte, el nuevo ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, aseguró hoy que su país busca la estabilidad del mercado y no quiere un "shock" petrolero que ponga en peligro la recuperación económica.

A juicio de Al Falih, debe ser el mercado el que imponga los precios.

"Creo que los mercados deben de imponer los precios. No creo que haya ninguna persona que pueda hacerlo. Los precios subieron demasiado y bajaron también demasiado, y han estado mucho tiempo a un nivel demasiado bajo", valoró.

"Ahora los precios están al alza y creo que se situarán en un nivel moderado para permitir la inversión", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus