•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El CEO de la empresa tabacalera Global Premium Cigars, Enrique Sánchez, difundió ayer una publicación en la que comunica que interpuso una demandan en los Estados Unidos en contra de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que las nuevas regulaciones de los puros premium sean revisadas correctamente, modificadas o eliminadas.

“Cuando me uní a esta bella industria, me hice una promesa de hacer lo que fuese necesario para mejorar la industria del tabaco y dejar un legado para que mis hijos lo continuaran. Hoy, ese sueño está en peligro por las accionas del FDA y me siento en la obligación de proteger nuestra industria, estilo de vida, consumidores, clientes, amigos y nuestra familia de estas terribles amenazas”, manifestó Sánchez.

El empresario agregó que el proceso de la demanda “será una larga y dura batalla, pero al final estamos seguros que triunfaremos. Confio en el sistema legal de los Estados Unidos y en su gente, y sé que juntos podemos hacer una diferencia. Podemos cambiar esto para el buen de todos”. 

La Ley de Control de Tabaco y Prevención Familiar del Hábito de Fumar de Estados Unidos, una norma de más de 500 páginas, fue aprobada por el Congreso de ese país en junio de 2009 y la FDA (Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) la hizo pública en abril de 2014.

Esta no es una lucha para conseguir compensación monetaria, es una lucha para evitar desastres económicos en nuestros países y nuestra industria.” Enrique Sánchez

En el proceso de consultas de esa ley se propusieron dos acciones para definir qué productos cubrirían, una que incluía a todos los productos derivados del tabaco y otra que excluía de la misma a los puros premium, “pero la FDA acató la primera acción para la regulación final”, según explicó hace un mes el consejero económico de la embajada, William Muntean.

Te interesa: Regulación de EE.UU. no interrumpirá planes futuros de tabacaleros

El pasado 5 de mayo se emitió la regulación final, que incluye a los puros, sin embargo Nicaragua, Honduras y República Dominicana pidieron en 2013 a Estados Unidos que diera un tratamiento distinto a los puros premium, que se fabrican a mano con las hojas del tabaco, del que dan a los cigarrillos que contienen otros componentes, como nicotina.

Llamado

El presidente de Global Premium Cigars comentó a El Nuevo Diario desde Miami, que el próximo 30 de junio regresará a Nicaragua para reunirse con la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) y ofrecer que se unan a la lucha que emprendió con la demanda en contra de la FDA.

“Ellos (la CNT) tienen una gran responsabilidad ante esta amenaza, y mucho qué perder, por lo que estoy seguro que la ayuda será incondicional. Lo mismo estamos haciendo con la cámara de República Dominicana, y Honduras. Juntos seremos más fuertes, lograremos cambiar el rumbo desastroso donde nos llevan estas nuevas leyes”, expresó Sánchez.

Sobre el proceso que empezó con la demanda, Sánchez explicó que será un juez el que dicte si hay paso a una demanda o no y se mostró seguro de una respuesta positiva. “Nosotros estamos seguros que si habrá paso, ya que las regulaciones que desean implementar están en contra de la 1era y 5ta enmienda de la constitución de los Estados Unidos de Norte América, pero al final, será un juez el que decida”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus