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Agencias exportadoras de cuatro países de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua, se están uniendo para constituir lo que denominan Servicio Integrado de Promoción Centroamericano, con el cual pretenden asegurar la participación del istmo de manera constante en las principales ferias internacionales, creando un espacio de generación de negocios para los actuales exportadores.

En el proyecto participan la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE) de Honduras. Mario Arana, presidente de la Junta Directiva de APEN, explicó  que la iniciativa contempla asistencia especializada.

“Es una iniciativa novedosa. Vamos a contar con asistencia especializada que nos va a asesorar para hacer esto de la mejor forma, con esquemas que nos permitirán seleccionar a las empresas.

Además tendremos el respaldo y los mecanismos de seguimiento para hacer que los negocios cristalicen. Es un espacio para la oferta y la demanda”, dijo Arana.

  • Un equipo técnico de especialistas de las cuatro agencias, junto a la asesoría de expertos de Holanda, han desarrollado un Manual de Servicios para Participación de ferias internacionales.

Incluye los servicios desde la selección de la feria más indicada hasta el servicio de post venta, es decir, el seguimiento a los contactos realizados posterior a ella. Un equipo técnico de especialistas de las cuatro agencias, junto a la asesoría de expertos de Holanda, han desarrollado un Manual de Servicios para Participación de ferias Internacionales, en el que describen detalladamente los pasos, requisitos, tiempos y toda la información relevante para una participación exitosa de parte de los empresarios, lo que permitirá a APEN ofrecer los servicios de una manera estandarizada, igual que el resto de los países.    

TALLER

En este contexto, Arana inauguró el pasado jueves un taller de Participación en Ferias Internacionales, una Plataforma Centroamericana, impulsado por APEN en coordinación con la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, dirigido a unas 20 empresas nicaragüenses de la rama de alimentos.  

Ángel Morales, presidente de dicha Cámara, señaló que esa entidad es representante de la Fruit Logística 2017, evento que se realizará en febrero del próximo año en Berlín, Alemania. “Es la feria más importante en el mundo de la fruticultura. Este taller se está haciendo para que los empresarios aprovechen de la mejor manera su participación en las ferias internacionales”.

Morales recordó que  Europa es un mercado de 500 millones de consumidores, razón por la que es una gran oportunidad para las empresas de la región.  “La comida es uno de los productos que siempre se vende y Nicaragua tiene productos no tradicionales, como frutas, verduras y vegetales”, agregó el presidente de la Cámara.

Jamily Tórrez Zeledón, de la empresa de granos básicos Coprograno, RL, situada en Matagalpa,   señaló que aunque están exportando frijol rojo a Estados Unidos desde el 2008 no han podido asistir a ninguna feria en el extranjero. “Queremos abrir mercados para el café, sobre todo en Europa. Estamos interesados en ferias internacionales porque de eso se trata nuestro negocio, de exportar”, indicó.

EXPORTACIÓN

En el 2014, Centroamérica exportó 6.6 mil millones de dólares en productos como frutas, vegetales tropicales, semillas y nueces. Los principales destinos de los productos centroamericanos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica Holanda, Italia, España, Canadá y Japón.

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