•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diez delegaciones de productores de ganado de todo el país se concentraron en Chinandega para exigir respeto a la propiedad privada, mayor beligerancia de la Policía Nacional y la liberación del productor Juan Ernesto Venerio, quien fue condenado a 11 años de prisión por matar a dos personas durante un enfrentamiento por tierras.

“Demandamos la libertad del productor chinandegano. Estamos creando una comisión jurídica para documentar los casos de las tomas de tierras que se están dando en todo el país, porque con seguridad podemos desarrollar a Nicaragua”, dijo Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), al entregar un pronunciamiento al fiscal departamental, Juan Carlos Silva.

Problemas fronterizos

Los ganaderos de Chinandega, expusieron que urge más voluntad de esclarecer delitos por parte de la Policía, en la zona norte del departamento, en donde desde Villa 15 de Julio hasta el último municipio hay poca presencia y vigilancia policial.

Cristóbal Espinales, ganadero de Somotillo y propietario de la propiedad “Los Morales”, denunció que en ese municipio fronterizo ocurren irregularidades como las tomas de tierras perpetradas por ciudadanos de nacionalidad hondureña.

“Estuve a escasos minutos de matar a un cristiano. Las autoridades de Honduras detuvieron la invasión de mi finca porque la Policía de Somotillo, no se hizo presente, sino hasta después de un mes”, denunció.

El productor norteño explicó que su caso es de conocimiento de la Procuraduría Departamental, la Alcaldía Municipal y el II Comando Militar del Ejército de Nicaragua.  

“Dijeron que van a poner mojones y el caso sigue igual, mientras, estoy amenazado por los hondureños que me quieren quitar 1,500 metros adentro del territorio nacional”, subrayó Espinales, quien asegura que tiene amenaza en dos de sus propiedades.

“Estamos a merced de los delincuentes, estamos a merced de ellos, porque cuando defendemos la tierra que nos ha costado, nos condenan como el caso de Juan Ernesto Venerio, que le cayeron 11 años de prisión”, dijo.

Abigeato

El vicepresidente de los ganaderos de Villanueva, Javier Martínez, después de hablar sobre las tomas de tierra, ahondó que el abigeato deja pérdidas de al menos un semoviente por día y otra veces  hasta de los caballos.  

Martínez dijo que han solicitado las investigaciones en la Policía de Villanueva, pero hasta el momento solo tuvieron el respaldo del II Destacamento Militar de Occidente, quienes tuvieron control de la zona, a través del Plan de Seguridad en el Campo.

El Coronel Bladimir Ilich Martínez, Jefe del Ejército para León y Chinandega, detalló que entre Enero y Mayo de este año se recuperaron 96 reses, mientras que el año pasado en ese mismo periodo, fueron 231. El jefe militar contabilizó que en 2015 hubo 653 semovientes desaparecidos y que en 2016, se han perdido según sus estadísticas, 149 animales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus