•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las memorias del expresidente del Banco Central de Nicaragua (1969-1979), Roberto Incer Barquero fueron recogidas en un libro autobiográfico que fue presentado el pasado jueves en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG). Amigos, familiares y discípulos del economista destacaron los logros de Incer Barquero mientras estuvo al frente de la institución.

El presidente de Grupo Promerica, Ramiro Ortiz, expresó que es muy significativo para Nicaragua que se conozca la historia de personalidades que han sido básicas para su desarrollo.

“Yo inicié mi carrera bancaria trabajando dos años en el BCN y conocí a primera voz todas estas circunstancias, fui muy amigo de Roberto Incer, no participé en los programas de becas, pero sí en los programas de ejecución y en mi vida profesional fui un absoluto admirador de él.”, expresó Ortiz.

A la presentación del libro autobiográfico asistió la viuda de Incer Barquero, Marisa Pereira, quien señaló que es importante que generaciones futuras conozcan el legado de su esposo. “Él estuvo en la cultura, en la economía, becó a más de 200 jóvenes, si pensaba que alguien podía hacer algo bueno por el futuro de Nicaragua, lo becaba”, comentó Pereira.

De acuerdo con Pereira, Incer, una vez jubilado, se dedicó a escribir sus memorias y “después que falleció, las buscamos en su computadora y decidimos publicarlas”.

“Ramiro (Ortiz) me ayudó, él cooperó con todo, me puso el camino fácil para publicar las memorias”, agregó.

Generacional

Mario Flores, gerente general del BCN en 2005, recordó que Roberto Incer hacía hincapié en que la educación era el mejor legado que le podía dejar al país. “La generación que él formó siguió por 40 años ayudándoles a gobiernos y los funcionarios del BCN han tenido éxito”, apuntó.

El libro del Roberto Incer Barquero consta de cuatro partes: Pueblo y familia; La educación de un joven en Nicaragua de mediados del siglo XX; La formación académica de un banquero y el Banco Central de Nicaragua, el cual es patrocinado por la FOG y Banpro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus