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Nicaragua se ha planteado como meta un crecimiento de 3.38% en el sector de la pesca y la acuicultura para este año, 2016.

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo 2016-2017, se espera la producción de 93.3 millones de libras de productos, en los que la langosta tendrá un peso muy importante.

De acuerdo con ese plan, se prevé un aumento de captura de langosta entera (49.98%), cabeza de langosta (50%) y pepino de mar (48.61%).

En las exportaciones de esos productos se proyecta la venta de 69.1 millones de libras, para generar US$274.4 millones, lo que representará un crecimiento de 0.51% en volumen y 1.84% en valor, según el plan.

“Este crecimiento en valor y volumen recae principalmente en la langosta del Caribe”, afirma el documento.

Consenso

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), afirmó que las cifras de pesca y acuicultura presentadas en el plan para el 2016 son las que han sido consensuadas entre el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno y el sector privado del país.

Segura manifestó que, ciertamente, la langosta será uno de los productos que tendrá mayor peso en la pesca y la acuicultura. También dijo que el camarón de cultivo es el producto líder del sector acuícola.

De acuerdo con las estadísticas de exportación del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), de enero a mayo de este año las ventas de langosta al exterior han tenido un crecimiento de 65.7% en volumen y de 52.8% en valor.

Las ventas de ese producto han generado más de US$22.6 millones en ese periodo, mientras que en el mismo lapso del año pasado había generado más de US$14.8 millones, según el Cetrex.

Producirán más langosta entera

META• Los empresarios de la pesca y la acuicultura se encaminan a hacer mayores inversiones para exportar más langosta entera, dijo ayer vía telefónica, Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Segura explicó que hace algunos años Nicaragua solo exportaba cola de langosta, sin embargo, “se han hecho inversiones para agregarle valor y vender langosta entera”.

“No es tan fácil. Es un proceso industrial en el que hay que hacer transformaciones en las plantas y conlleva un proceso de inversión importante”, explicó Segura.

Ese proceso en la langosta está generando un mayor valor de las exportaciones de ese producto.

  • 22. 6 millones de dólares han generado las ventas de langosta de enero a mayo de este año. 

El director ejecutivo de Capenic aseveró que hoy día entre un 20% y 24% de las ventas de langostas corresponde a langosta entera y el resto a cola de langosta, sin embargo, insistió “las empresas están encaminándose hacia eso”. 

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Segura agregó que es un proceso lento, porque además de inversión se requiere de capacitación. “Hay que capacitar a los pescadores sobre esa nueva técnica”, dijo.

La idea de la industria es que, en el futuro, se venda más langosta entera, pero no dejar de vender cola de langosta. La razón es, según Segura, que hay dos tipos de destinos importantes para esos productos: el primero es Estados Unidos, que demanda cola de langosta; y el segundo, Europa y Asia, que demanda langosta entera.

“Entre más pronto nos encaminemos a eso (producir más langosta entera) mejor será todavía”, sugirió el director ejecutivo de Capenic. 

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