Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todo un éxito resultó el Primer Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Turismo, efectuado en la ciudad de León, los días 31 de mayo y 1 de junio, bajo auspicio del Ayuntamiento de Zaragoza, España, y la organización de un comité encabezado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento metropolitano.

Se desarrollaron 3 paneles con las temáticas: “Contribución de las Cámaras de Comercio al Desarrollo Económico”,  “La Importancia del Turismo en Zaragoza y León, ciudades hermanas” e “Impacto de las Mipymes Turísticas y Turismo Responsable en el Desarrollo del País”.

Al evento concurrieron delegados de las cámaras de comercio y turismo de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Sirvieron como moderadores de los debates, la máster Rosa María Cisneros, docente del Departamento de Turismo de la Universidad de León; el licenciado Omar Elvir, responsable de Recuperación Externa de la Alcaldía Municipal de León;  y el máster José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de León.

Como actividad del congreso se inauguró la Feria de Producto Turístico, a cargo de la licenciada Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien también ofreció una revista artística en el atrio de la iglesia de San Francisco.

A los visitantes extranjeros y nacionales  se les ofreció un recorrido por la Casa de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián y por el circuito dariano de la ciudad (Museo Archivo Rubén Darío, Parque de los Poetas, Edificio Central y Paraninfo de la Universidad de León, y Basílica Catedral, donde se colocó una ofrenda floral en la tumba del poeta Rubén Darío, máxima gloria nacional y Príncipe de las Letras Castellanas.

La Ceremonia de Apertura

Abrió la ceremonia de apertura con una invocación al Altísimo, su excelencia monseñor Bosco María Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de Occidente.

Pronunció las palabras de bienvenida el máster José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de León.

Intervino el doctor Róger Gurdián Vijil, alcalde del municipio de León.

Se escucharon las palabras de don José Manuel Mariscal, representante de la Oficina Técnica de Cooperación de España.

Se registró el discurso de doña Arantza Gracia Moreno, concejal delegada de Educación, Inclusión, Turismo y Bibliotecas, Empleo, Mujer, Juventud y Mayores del Ayuntamiento Zaragoza, España.

Los oradores definieron los congresos como motor del turismo de ciudad, el papel del Buró de Convenciones de León y el turismo propiamente de la Ciudad Universitaria.

El alcalde  local, doctor Róger Salvador Gurdián, proclamó a León “Ciudad de Congresos”.

Al final del encuentro se dio lectura al acta del mismo y se hizo entrega de certificados a los participantes.

El comité organizador estuvo integrado por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, España, por la Cámara de Comercio de León, por la Alcaldía de León y por Ecodes, organismo no gubernamental.

La confederación felicita  a los organizadores de dicho congreso y hace votos por su repetición anual.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus