•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró ayer que espera que pese a que la economía estadounidense encara "notables incertidumbres", sus perspectivas son "mayoritariamente positivas", y reiteró que la senda de ajuste monetario gradual es la apropiada.

"Aunque la economía recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas en apoyo del crecimiento en el empleo y la mayor inflación continuarán superando a las negativas", afirmó Yellen en un discurso en Filadelfia.

La presidenta de la Fed rebajó la importancia del mal dato de desempleo de mayo, en el que apenas se crearon 38,000 empleos, y aseguró que no se debe prestar "demasiada atención" a un solo informe.

La tasa de desempleo sobre la población activa bajó el pasado mes al 4.7%, la más baja desde 2008, aunque los analistas justificaron este descenso por la decisión de un buen número de estadounidenses de dejar la búsqueda activa de empleo y salir así de la fuerza laboral.

Yellen remarcó que "continúa creyendo que será apropiado reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria, si las condiciones del mercado laboral mejoran aún más y la inflación sigue su progreso hasta el objetivo del 2%".

Baja productividad 

No obstante, reconoció que las "incertidumbres son notables", entre ellas el bajo crecimiento en la productividad y la debilidad internacional, y señaló que la política monetaria dependerá de "cómo evolucionen" estas dudas.

La Fed celebrará su nueva reunión sobre política monetaria el 14 y 15 de junio, donde discutirá las actuales tasas de interés de referencia que se encuentran entre el 0,25% y el 0,50% tras llevar a cabo la primera subida en casi una década en diciembre pasado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus