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Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) han empezado a florecer en Nicaragua durante los últimos años debido al potencial de desarrollo de mercado nacional e internacional que ofrecen las empresas locales, la bonanza y estabilidad económica del país y la internacionalización de la economía que favorece esta tendencia para crear grupos empresariales cada vez más grandes.

El botón de muestra en Nicaragua es Lala. El 19 de diciembre de 2014 el grupo azteca anunció la adquisición de la empresa Eskimo, una marca nicaragüense con 74 años en el mercado nacional y que con éxito se había expandido a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Venezuela. Luego, dos años más tarde, el 29 de enero de 2016 el mismo emporio adquirió La Perfecta, otra empresa insigne con 60 años de presencia.

En su afán de crecimiento los grupos internacionales han visto en Nicaragua empresas con un enorme potencial de cruzar fronteras. “Nicaragua es un país pequeño, pero que tiene mucho potencial, los mexicanos o colombianos vieron ese potencial que puede desarrollarse tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, argumentó Geoffroy Vilbert, presidente fundador de Opteamum Associates, una firma internacional que brinda asesorías en temas de fusiones y adquisiciones en diversas partes del mundo.

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Para Vilbert, el atractivo de las empresas nicaragüenses es que representan una “buena” base logística que se puede desarrollar a otros países como Honduras, El Salvador, y algunas veces a Costa Rica. A pesar de que Nicaragua ha mostrado un sostenido crecimiento económico, Vilbert señala que en América y Europa se conoce poco del país.

“América no sabe mucho de Nicaragua y los europeos menos, solo los españoles saben de Nicaragua, los franceses, alemanes conocen mucho menos, por eso nuestro trabajo es educarlos para que se den cuenta de los atractivos que tiene el país”, comentó Vilbert, mientras subrayó que como firma han orientado su trabajo a identificar los negocios que tienen potencial de desarrollo para hacerlos atractivos a los ojos de los inversionistas.

Al respecto el economista Mario Arana refiere que en este tipo de transacciones Nicaragua está rezagada, mientras que el resto de países de Centroamérica había experimentado adquisiciones más temprano. Según él, las adquisiciones son más pasibles y están más propensas cuando empresas locales empiezan a requerir inversiones más fuertes.

“Están a la orden del día cuando  empresas locales empiezan a requerir más inversión para competir internacionalmente, es decir que optan por buscar salidas como fusionarse o vender a empresas que están en mejores condiciones y así enfrentar la competencia internacional”,  dijo Arana.

TECNOLOGÍA

A criterio de Vilbert, el tema de las adquisiciones en Centroamérica está muy activo y comenta que según cifras aportadas por la firma especializada Intralinks, en 2015 hubo un crecimiento de las M&A superior al 43% en la región.

“Es la única región en el mundo donde las actividades de adquisiciones y fusiones crecieron  el año pasado, bajaron en Europa, Estado Unidos, bajaron en África, están estable en China y crecieron mucho más del 40% en América Central”, agregó.

El experto Fernando Gómez, socio director de Baker Tilly Nicaragua, añadió más razones por las que Nicaragua es atractiva para los M&A: “Nicaragua es uno de los países con una tendencia a crecer a futuro, en cambio otros países han agotado sus recursos. Nicaragua es el país con muchos recursos por explotar, que son de interés para muchas empresas multinacionales”.

Gómez también analiza que las fusiones o adquisiciones se traducen en beneficios para el país, pues solo de esta manera las empresas locales logran dar pasos a la innovación. “Ellos (los inversionistas) vienen y encuentran a empresas de su misma actividad económica en otros países que adolecen mucho de las tecnologías que ellos tienen por lo que se convierten en presas fáciles para adquirirlas”, considera.

La competencia es un factor clave que incide en las fusiones o adquisiciones, pues aunque las empresas nicaragüenses son exitosas, continuó Gómez, se dan cuenta que no pueden competir con compañías que cuentan con más capital y que han destinado grandes sumas de dinero a la tecnología, investigación y desarrollo.

“El empresario dice: 'Yo no puedo competir, voy a perder ante esa competencia'. Mucha gente piensa que esto no es beneficioso, pero nosotros creemos que sí, Nicaragua ha quedado rezagada respecto al resto de Centroamérica por muchos motivos y la única manera que lograremos el desarrollo es uniendo capital local con foráneos, para dar un salto tecnológico más rápido”, destacó Gómez.

SECTORES

Opteamum Associates es una empresa europea que apuesta por los M&A en América Central y ha establecido su base en Nicaragua, considerando el crecimiento económico y potencial que tiene el país. Vilbert analiza los beneficios que trae a Nicaragua la compra de una empresa local por otra internacional y, según sus estudios, los primeros sectores que se organizaron en este sentido fueron los bancos y alimentos.

Al consultarle a Vilbert por la identidad de las marcas cuando ocurre una adquisición, contesta que su permanencia responde a un tema de cultura de empresas. Por lo tanto, se puede hacer una segmentación entre empresarios de América del Norte y Europa. “Los inversionistas norteamericanos no compran la marca por la marca, compran por su negocio y su potencial. Los europeos compran la marca porque creen en la marca y la utilizan como un activo fuerte para asegurar su desarrollo”.

En el caso de Nicaragua, las adquisiciones más importantes que se han dado en los últimos cinco años son lideradas por grupos mexicanos y suramericanos. “No tenemos muchos ejemplos, las marcas que compraron los bancos fueron tan fuertes que importaron las marcas y también porque las marcas de Nicaragua no estaban tan fuertes, no eran conocidas, el tema de Eskimo es diferentes, tiene una fuerza grande, pero Lala prefirió dejar el activo de la marca”, manifestó.

Por su parte, el experto Fernando Gómez vaticina que existen más empresas mexicanas tratando de adquirir más compañías locales y espera que con la apertura de mercados que tiene Nicaragua, grandes marcas se interesen en ganar tamaño al comprar empresas del país. “Las adquisiciones o fusiones nos benefician a todos, traen más impuestos, más trabajo, productos de calidad y a mejor precio”, concluyó Gómez.

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