Dr. Iván Escobar Fornos / Profesor de Ibesi
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

III Parte

SOCIEDAD EN PARTICIPACIÓN

En el Proyecto de 2015, se forma la sociedad temporal cuando dos o más personas, empresarias o no, convienen en realizar una o varias operaciones mercantiles, en la cual uno o más de los socios son los que ejecutan directamente y en su nombre, pero en beneficio de todos. Solo los socios que negocian responden solidariamente frente a los terceros con quienes contratan (arts. 2130-12). Si se constituye por escrito se deja constancia de los socios que desempeñan la administración, la preparación y ejecución de las operaciones mercantiles, la responsabilidad de estos frente a terceros, la identidad de los otros socios y los aportes a la sociedad.

FORMALIZACIÓN

Es conveniente formalizar esta sociedad por escrito y consignar: a) La identidad de todos los socios, administradores o no. b) Los socios que administran y los convenios internos entre todos ellos. c) La determinación clara y detallada de las operaciones, obras, negocios, servicios que realizarán, lo mismos que las indicaciones para la negociación y su realización. c) Los aportes de los socios, que pueden consistir en bienes, dinero, valores, muebles e inmuebles e industrias. d) La determinación de las utilidades y forma de recibirlas (clausula esencial), la obligación de rendir cuentas, parciales y finales.

NATURALEZA JURÍDICA

Nuestro Código de Comercio consagra en los arts. 120 y 329 en el carácter contractual de la asociación en participación, convertida en el Proyecto 2015 como sociedad en participación, lo mismo que la asociación contractual  momentánea convertida en sociedad momentánea. Define a la asociación en participación como aquella en la cual se interesan  una o más persona en operaciones mercantiles que ejecutan en su propio nombre uno o varios en beneficio de todos. Los partícipes, si constituye una sola identidad jurídica, no tiene responsabilidad alguna con relación a terceros. (art.331). La denomina también como cuenta en participación, tal como se hace en España. Se rige por lo convenido y no está sujeta a las formalidades para la formación, modificación, disolución y liquidación de las sociedades y puede ser probada por todos los medios admitidos para los contratos comerciales (art. 333).

Su naturaleza jurídica es objeto de debate en la doctrina y en el derecho comparado. Se sostiene que es una sociedad, un mandato, una comisión mercantil, un préstamo, un arrendamiento de obra, una asociación, un contrato cuyo origen se encuentra en la institución medieval de la comemenda, origen también de la sociedad comanditaria, que guarda cierta identidad con ella. Los criterios más aceptados es considerarla como una sociedad, como una asociación o un contrato. La consideración como una sociedad parte del criterio alemán de la figura stillegesellschaft y de la reforma francesa de 1921 que afirma expresamente que la asociación en participación es una sociedad, criterio seguido por el Proyecto de 2015

EFECTOS DE LA SOCIEDAD

Los dividendos se reparten entre los socios inactivos y activos o administradores de acuerdo a lo convenido.

Los socios inactivos tienen las obligaciones siguientes: a) Entregar sus aportes y si un socio no lo hace, puede ser obligado a ello. b) La obligación de no interferir en las operaciones de administración, salvo la revisión de los libros y la rendición de cuentas.

Los socios administradores tienen las obligaciones siguientes: a) Realizar las operaciones de conformidad a las instrucciones y poderes que se les confiere. b) Desempeñar el cargo con ladiligencia y eficacia que emplea un buen comerciante en sus propios negocios. c) Rendir cuentas de su administración. d) Responder de las responsabilidades en que incurran.

 

ivanescobarfornos@gmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus