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El sector hotelero del país está experimentando cada año un crecimiento de entre 2.5% y 3%, impulsado principalmente por el turismo, estima la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic).

Está llegando mucho turista a Nicaragua y están llegando muchos hombres y mujeres de negocios.

Muchas empresas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y de otros países tienen negocios en Nicaragua”, manifestó ayer Álvaro Diéguez, presidente de la Ashotnic y director general del hotel Camino Real, durante el anuncio de la III Feria Hotelera, Nicaragua 2016.

En el 2015, Nicaragua recibió más de 1.4 millones de visitantes extranjeros. El turismo generó US$528.6 millones.

De acuerdo con Diéguez, en el país existen unas 3,000 habitaciones de alta calidad internacional.

“Nicaragua está experimentando un crecimiento muy importante y eso hace que, cada vez más, los hoteles estén mejorando la calidad de sus instalaciones”, afirmó.

Asimismo están surgiendo más hoteles. La oferta hotelera de Nicaragua asciende a más de 1,000 hoteles, según las cifras oficiales. “Ahora hay un crecimiento grande de bed and breakfasts (establecimientos hoteleros que ofrece precios moderados) y cada día salen más”, opinó Diéguez.

Entre tanto, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), informó que se está construyendo un nuevo hotel en León, de 50 habitaciones, y que se tiene prevista la construcción de tres nuevos hoteles en Managua, para sumar unas 300 habitaciones más.

Pequeños hoteles

Por su parte, Walter Bühler, vicepresidente de la asociación Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), coincidió en que ese sector está experimentando un crecimiento de 3% cada año y mantienen esa expectativa para 2016.

Bühler, también propietario del complejo turístico “Punta Teonoste Surf & Turtle Resort”, destacó la importancia de los pequeños hoteles para el turismo, ya que a través de ellos “los turistas logran conocer más de cerca la cultura del país”.

“Son hoteles que presentan el valor cultural del país, la cocina tradicional de Nicaragua y también son muy buscados por los turistas internacionales. Eso implica un gran reto para los hoteles pequeños de Nicaragua, porque nuestro mercado no solo debe estar enfocado en los turistas nacionales, sino también en el internacional, y brindar un servicio de calidad internacional aunque seamos pequeños”, aseveró Bühler.

Así fue que hizo ver la necesidad de capacitación del personal.

Hopen representa a unos 90 hoteleros del país, los que suman unas 2,500 habitaciones, de acuerdo con Bühler. Por otra parte, su vicepresidente afirmó que cada hotel genera entre 10 y 12 empleos permanentes.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, resaltó la importancia del sector hotelero en el turismo: “Obviamente, sin habitaciones sería muy difícil hacer turismo. Los turistas tendrían que hacer tiendas de campañas o alojarse en casas de habitación. La industria hotelera es vital para el turismo”.

Reto

A pesar del crecimiento en ese sector, Valenti reveló que el país necesita aumentar su capacidad hotelera, para atraer más turistas internacionales.

Recordó que Nicaragua está rezagada respecto a sus vecinos de Centroamérica. Por ejemplo, mencionó, mientras Costa Rica tiene registradas 40,000 habitaciones, Nicaragua solo tiene cerca de 14,000, y solo la mitad tiene características internacionales.

“Estamos por muy por debajo del promedio regional en términos de capacidad hotelera. Eso, si bien es una desventaja, también representa una gran oportunidad y un gran reto, porque significa que en Nicaragua hay muchísimo más espacio todavía para crecer en ese sector, lo que significa también más oportunidades de negocios y más oportunidades de empleos”, subrayó la presidenta de Canatur.

Feria

Ashotnic dio a conocer ayer que realizará su III Feria Hotelera el próximo 12 de octubre, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza.

En ese evento se realizarán conferencias especializadas sobre operación hotelera, técnicas de comercialización y el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías para el sector.

La meta de la Ashotnic es superar los resultados que consiguió en la edición de esa feria en el 2015, cuando contó con la participación de 50 empresas, las cuales promocionaron 80 marcas de servicios hoteleros, artículos y accesorios para ese sector.

En esta feria también estarán representados los restaurantes de Nicaragua. Según el presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, René Hauser, hay más de 700 restaurantes en la ciudad capital y unos 7,000 en todo el país.

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