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La principal ventaja que tiene Costa Rica en cuanto a importaciones hacia Nicaragua son los bajos costos de transportación de los productos, destacó ayer Itzamn Huelat, director general de Promoción Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en Centroamérica durante una rueda de negocios donde estuvieron presentes tres empresas ticas.

"En esta misión comercial participan tres empresas que quieren establecer contactos con las de Nicaragua. Tenemos a Rajasa de Coro, que tiene un sustituto de la leche para competir con la leche tradicional; Tico Infusiones, que son té de sabores y empaques Belén, que también tiene productos alimenticios", comentó Huelat.

Erick González, fundador de Tico Infusiones, explicó que de momento están buscando distribuidores en un mercado gourmet nicaragüense de clase media alta.

"Creemos que Nicaragua es un mercado potencial para nosotros, justamente porque no existen una experiencia como esta acá, entonces queremos ayudarle a los negocios a ampliar su valor, para que no solamente sean restaurantes y cafeterías, sino puedan convertirse incluso en una tetería", manifestó González.

El fundador de Tico Infusiones añadió que los empresarios nicaragüenses le comentaron, durante el tiempo en el que se desarrolló la rueda de negocios, que les ha parecido un producto diferenciado y le manifestaron su interés en empezar con la distribución.

Esta empresa, con año y medio de funcionamiento, ya se ha colocado en 120 puntos de ventas diferentes en Costa Rica, y en Guatemala está empezando a establecerse. Los precios fijados para el té servido va de uno a dos dólares, mientras que la bolsa para un rendimiento de 20 tazas costaría cinco dólares.

Huelat comentó que a partir de enero de este año,  fecha en que estableció una alianza con  la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), las relaciones bilaterales han incrementado, al punto de sostener una agenda de negocios todos estos meses.

"Tenemos una oficina dentro de Amcham, donde cualquier empresario nicaragüense puede ponerse en contacto para cualquier asunto comercial, llámese inversiones, franquicias, importar y exportar", señaló Huelat.

MOVIMIENTOS COMERCIALES

Huelat expuso que la carne bovina, los frijoles comunes y la harina de trigo fueron en el 2015 los principales productos importados de Nicaragua hacia Costa Rica. De esta manera, los alimentos se establecen como el rubro comercial de mayor penetración en el país.

La carne bovina representa el 16.3% de las importaciones, los frijoles el 12.6%,  la harina de trigo el 5.9% mientras que el agua gaseada o mineral y las naranjas el 4.3%.

"El interés está focalizado en el sector alimentario porque es el más dinámico e importante en la relación bilateral Costa Rica- Nicaragua", dijo Huelat, durante una misión comercial de alimentos  realizada ayer en  el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, donde participaron tres empresas costarricenses que buscaban fijar enlaces comerciales con empresarios nicaragüenses.

Huelat agregó que en segundo lugar de importaciones hacia Nicaragua se estableció el sector industrial, comprendido por productos ferreteros, empaques plásticos y envases. A este le siguen los servicios, tales como software y diseños arquitectónicos.

Mientras que como parte de los  principales productos exportados el año pasado están los cementos sin pulverizar (5.6%), los jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas (4.6%), el aceite de palma (3.8%) y los artículos de plástico para el envasado (3.6%).

En el 2015, el intercambio comercial tanto de exportaciones e importaciones entre Costa Rica y Nicaragua fue de 679.7 millones de dólares, mientras que en el 2014 fue de 685.8 millones.

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