•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario privado para políticas nacionales, Paul Oquist, envió la semana pasada a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, la iniciativa de la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

El funcionario plantea la Asamblea que Nicaragua cuenta con un potencial minero que debe ser aprovechado “con más beneficios para el pueblo y es por eso que se propone la creación de Eniminas”.

También argumentó que dicha ley podrá participar, en representación del Estado, en las concesiones de exploración y explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos, así como en actividades reguladas en la Ley 387.

Según el documento enviado al Parlamento, Eniminas será un empresa pública descentralizada, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con autonomía técnica, administrativa y financiera de giro comercial pero y del dominio del Estado.

También señala que Eniminas podrá asociarse, constituir compañías de economía mixta, celebrar asociaciones, o cualquier acto permitido por las leyes, con personas nacionales o extranjeras, naturales o jurídicas, públicas y privadas.

Unas de las funciones de que tendría la ley es realizar análisis de viabilidad para la instalación de planteles de procesamiento mineral en las zonas con potencial minero, dentro de áreas concesionadas; y comercializar los productos derivados de la explotación de los recursos minerales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus