•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bueno manejo del suelo y el aumento de la producción agropecuaria fueron algunos de los temas abordados en un foro virtual que organizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y  el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

“El aumento de la productividad agropecuaria es esencial para el crecimiento de la producción. El buen manejo del suelo es clave para el desarrollo agrícola, es importante conocerlo y conservarlo de manera adecuada para aprovechar este capital natural que es esencial para la producción agrícola”, dijo Katia Marzall, líder del proyecto insignia Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura del IICA.

El evento contó con la participación del director del Centro de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia, Pedro Sánchez, quien durante su ponencia abarcó conceptos básicos como el manejo de la materia orgánica de suelo y su relación con los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.

MATERIA ORGÁNICA

“La materia orgánica del suelo es lo que le da la vida al mismo y es esencial diferenciar entre la materia orgánica del suelo y los insumos orgánicos. Estos últimos, tales como la hojarasca, las raíces descompuestas o el estiércol son insumos que se añaden al suelo”, dijo el líder mundial en manejo integrado de suelos y sistemas agroforestales.

El evento forma parte del ciclo de foros virtuales “Nutrición de suelos y productividad agropecuaria”, que desarrollará el Instituto y el Catie de forma periódica, con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre los beneficios de sistemas productivos que promuevan un adecuado manejo nutricional del suelo, materia orgánica y sus impactos económicos.

La iniciativa busca también, promover agendas de investigación y cooperación en el tema y crear un espacio de diálogo sobre iniciativas globales para la restauración de los suelos degradados en Latinoamérica.  El primer foro del ciclo contó con 673 conexiones de 25 países diferentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus