•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Quiero ser parte de la historia”. Esa es la frase que podría resumir la motivación de miles de panameños que recibieron uno de los 20,000 boletos gratuitos e intransferibles para asistir el 26 de junio a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que dispuso 5,000 boletos para repartir en Colón (la ciudad del Atlántico) donde iniciará el tránsito inaugural, en la nueva esclusa de Agua Clara, el portacontenedores Cosco Shipping Panama, que partió ayer de Grecia.

Asimismo informó que dispuso otros 15,000 para distribuir en la capital y que darán acceso a la esclusa de Cocolí (Pacífico), donde será el acto central.

Entusiasmo

“Quiero ser parte de la historia”. Lo dijo Elida de Valdía, una profesora panameña que recogió su boleto en Albrook, el centro comercial más concurrido de la capital, que comparte sus instalaciones con una terminal nacional de autobuses y también con la línea uno del metro.

Tanto en Agua Clara como en Cocolí el público estará de pie por varias horas al lado de las cámaras de las esclusas, un área industrial muy húmeda donde las temperaturas pueden ser altas. Pero estar en esas condiciones, a las que podría sumarse alguna lluvia, “vale la pena” dijo la profesora jubilada, que irá al evento acompañada de sus sobrinos.

Para la veterana contadora panameña Rosa Chu, el 26 de junio próximo será “una fiesta nacional” para celebrar con familiares y amigos “un importante logro” del pujante país centroamericano, por cuyo canal centenario pasa el 6% del comercio mundial.

  • 6 por ciento del comercio mundial pasa por el canal de Panamá. 

 

“Yo por ejemplo voté que sí” en el referendo celebrado en el 2006 sobre la construcción de la ampliación, “vi al general (Omar) Torrijos en su época, cuando viajaba a los países para buscar el apoyo para la reversión del Canal. Así que me siento feliz de poder ver la obra concluida y orgullosa de que lo hicieron manos panameñas”, añadió.

El centenario Canal de Panamá fue construido y administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a soberanía panameña gracias a los tratados firmados por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), y el gobernante de facto panameño Omar Torrijos (1969-1981).

Además se entregaron boletos en los estadios capitalinos Rommel Fernández y Rod Carew. Y cinco horas después de iniciada la entrega solo quedaban 800 entradas en uno de los estadios y 2,500 en el centro comercial.

“Agradecemos a los miles de panameños que responsablemente han demostrado amor a la patria, al retirar su boleto con prudencia y buena salud”, expresó ayer domingo la ACP en su cuenta de Twitter.

Invitados 

Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de navieras de todo el mundo han sido invitados a la inauguración del ensanche, un acto que será transmitido en directo y que también podrán ver los habitantes de Panamá en plazas y otros centros públicos.

La ampliación, que comenzó a construirse en 2007 con un costo global de US$5,250 millones, consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

  • 70 jefes de estados están invitados al evento de inauguración en el país canalero. 

 

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, firmó en 2009 un contrato por US$3.118 millones para construir las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus