•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aplicaciones móviles para personas sordomudas, toallas sanitarias reusables y depósitos ecológicos de basura. Son algunos de los innovadores proyectos que los estudiantes de la Universidad Americana (UAM) exhibirán durante la XXI Muestra Empresarial UAM 2016, que se realizará el próximo sábado 18 de junio, en el campus de esa casa de estudio.

El director del Programa de Emprendedores de la UAM, Manuel Salgado, explicó que el Seminario de Desarrollo de Emprendedores es obligatorio en esa universidad, el cual se imparte desde el 2007 y tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes el emprendimiento conductual y la estructuración de planes de negocios, para generar sus propias empresas.

¿Por qué deciden crear este programa de emprendedores?

Nace desde 1997. En ese entonces, la UAM, inspirada y conectada con el Tecnológico de Monterrey, hace un vínculo en el cual considera que el emprendimiento es primordial en dos líneas: el emprendimiento conductual, (es decir) el hecho de innovar, trabajar en equipo y ser perseverante; y el otro tenía que ver con la empleabilidad. Las posibilidades de empleos al finalizar las carreras universitarias se han visto reducidas, por ello la UAM empezó a insertar el emprendimiento como algo propio, una rúbrica y de forma obligatoria hizo que todos los estudiantes de cuarto año de todas las carreras cursaran la materia de emprendedores.

¿En qué momento deciden crear la Muestra Empresarial?

Yo asumí el programa en 2001 y empecé a trabajar en la estructura curricular. Se me ocurrió la muestra empresarial, que al final es un vínculo entre universidad y empresa para que lo que desarrollen nuestros estudiantes sea conocido por los empresarios. 

Cuando uno logra fortalecer los vínculos, has dado pasos atinados en términos de la puesta en marcha de estos planes de negocio. Empecé a que el proyecto fuera obligatorio y ahora el Seminario de Desarrollo de Emprendedores es un curso sello de la UAM.

¿Y en qué consiste la asignatura? 

Desarrollamos el emprendimiento conductual y tiene que desarrollar grupalmente y de forma interfacultativa una idea de negocios que en determinado momento permita generar un plan creativo.

¿La Muestra Empresarial es la conclusión de la asignatura?

Sí. Al finalizar la materia de emprendedores se exhiben los planes de negocio que han desarrollado a lo largo del semestre académico. Este plan de negocios es evaluado por empresarios importantes y por el cuerpo de docentes de la UAM. Este junio estamos llegando a la XXI Muestra Empresarial, en la cual se premiarán seis categorías: diseño de stand, nivel de innovación, consistencia del plan de negocios, impacto social y mejor proyecto.

¿Cuántos proyectos se presentan cada año?

Andamos en una tendencia de 80 proyectos, pero hoy en día hemos crecido y se van a exhibir 90 proyectos. El emprendimiento ha pasado de nivel de pregrado y posgrado. La UAM  se ha convertido en universidad líder, así que se presentarán 86 proyectos de pregrado y 3 a nivel de posgrado.

¿Cuántos proyectos que se gestaron aquí han pasado a ser negocios exitosos?

Un 5%. Son pocos. Las estadísticas a nivel mundial te dicen que los emprendimientos académicos se ponen en práctica máximo en un 5%, pero la tasa de mortalidad de los proyectos es bien alta. En el caso de la materia de la UAM le da las herramientas para desarrollar el proyecto o para desarrollar otros, tiene las herramientas para desarrollar el emprendimiento.

¿A qué áreas económicas se orientan los proyectos?

Es tendencial. En 2005 estaba en boga la carrera de turismo y administración hotelera, y todo mundo presentaba proyectos sobre eso. Hoy día son las aplicaciones digitales, es decir en el campo de los informáticos. Sin embargo, la oferta es muy variada.

¿Quién es?

Manuel Salgado. Profesión: Máster en economía.

Es director del Programa de Emprendedores Universidad Americana (UAM), desde el 2001.

Ha trabajado en México y Nicaragua, tanto en el sector público como en el privado.

También es coautor del libro “Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus