José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace una semana, el productor Julio Alberto Castañeda, originario del municipio de Malpaisillo, departamento de León, procedió a sembrar las primeras 50 manzanas de sorgo, de un total de 500 proyectadas en el presente ciclo agrícola 2016-2017.

Castañeda, quien es miembro de la Asociación de Productores de León, ADAL, tiene 10 años de experiencia como productor de sorgo, maní y soya.

“Me inicié en la agricultura con el sorgo, que es uno de los rubros que te facilita una alternancia en cuanto a la preservación del suelo, adicionalmente que tiene un valor agregado como es el forraje, que es destinado para la alimentación del ganado”, dijo.

Para el presente ciclo agrícola, el productor afirmó que su proyección de siembra es de 500 manzanas de sorgo y espera rendimientos de producción de 60 quintales por manzana. 

“Son proyecciones que tenemos pero hay que tomar en cuenta que existen factores externos que se atraviesan en el camino como son el cambio climático, sequía o abundancia de agua, son cifras realistas pero que pueden cambiar debido al factor ambiental, comentó.

Castañeda confirmó que el año anterior estableció la misma cantidad de áreas de sorgo rojo y blanco, “la producción evidentemente se vio afectada por la sequía pero con las últimas lluvias de noviembre fue un alivio para los productores de sorgo de la zona de occidente, porque los rendimientos de producción ascendieron de 50 a 53 quintales por manzanas aunque hubo otros sectores que los rendimientos fueron inferiores a los 20 quintales por manzanas, que no cubrieron los costos de operación y por lo tanto el productor incurrió en pérdidas económicas”, dijo.

Rendimiento

Castañeda, quien además es directivo de ADAL, una de las principales organizaciones que aglutina a los productores de occidente, expresó que su producción de sorgo la vende a la industria avícola.

“El sorgo no es que sea un mal rubro en la agricultura, pero tampoco es el mejor pagado, ha tenido un precio estable en los últimos 10 años, que permite una relación amistosa para la inversión, el quintal oscila entre US$12 o US$14, estamos a la espera de que los precios suban un poco más para recibir mejores ganancias”, expresó Castañeda, quien agregó que en el mercado informal el quintal de sorgo rojo oscila entre C$400 y C$480, mientras el sorgo blanco oscila entre C$500 y C$520, debido a la escases en el mercado local. 

Danilo Cortés, secretario ejecutivo de la ADAL en León explicó que es posible que a mediados de junio, que es el mes más lluvioso, se tomen las decisiones de producción. 

“Estamos optimistas porque esperamos un buen invierno pero también tenemos que ser cautelosos y tomar las mejores decisiones para invertir, tomando en cuenta que en años anteriores muchos productores han atravesado por pérdidas económicas producto de la sequía”, añadió Cortés luego de realizar una gira en varias fincas productivas.

“El llamado a los productores es que se abstengan por el momento de sembrar, es cierto que ha llovido pero son aguas correspondientes a ejes de vaguada o fenómenos que no corresponden al periodo lluvioso del invierno”, afirmó Cortés, al tiempo que confirmó que un buen porcentaje de productores iniciaron el establecimiento de distintos cultivos porque confían en los cambios climáticos.

Esta organización pronostica sembrar alrededor de 25 mil manzanas de sorgo, espera rendimiento de producción de 25 a 30 quintales por manzanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus