•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante los días 14 y 15 de junio se estará desarrollando el III Congreso Nacional Agropecuario, que organiza la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) en el hotel Crowne Plaza, donde se estima la presencia de 3,000 productores nacionales para aprender de 39 charlas dictadas por especialistas internacionales sobre innovación y productividad.

Michael Healy, presidente de Upanic, comentó que este tercer congreso tiene como enfoque la innovación y productividad “para ser más competitivos en la región”.

Durante el congreso se abordarán temas como nutrición de pastos, alternativas tecnológicas de riego, buenas prácticas de aspersión agrícola, la soya como alternativa sostenible de rotación, alternabilidad  de cultivos para que reincorporen materia orgánica, nutrición de cerdos, mitigación ante el problema de plagas, degradación de suelos, incorporación de materia orgánica, temas con enfoque a todos los gremios que son miembros de Upanic, entre cañas, sorgos, maní, arroz, ganadería, lechería, café, que requieren nuevas técnicas para que el productor reciba nuevos consejos con el fin de mejorar su productividad y por ende alcanzar eficiencia, según Healy.

39 charlas están programadas para el Congreso Nacional Agropecuario donde participarán especialistas de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Centroamérica, que tienen diferentes culturas y conocimientos sobre el campo agropecuario.

Habrá charlas de financiamiento bancario para que el productor pueda hacer uso de sus recursos de mejor manera, además de capacitación de rehabilitación y mantenimiento de pozos mecánicos, para brindar mantenimiento y dejar mejor uso de cultivos.

“Nicaragua no puede seguir exportando materia prima, sino que es tiempo de que exporten productos terminados, y en ese sentido hay que pasar por la productividad para que haya suficiente materia prima con el objetivo de poder hacer frente a la agroindustria y en ese sentido se enfoca Upanic”, señaló.

Resultados

El presidente de Upanic dijo que en años anteriores se abordaron temáticas como biotecnología y cambio climático, mismas que fueron de fuerte impacto para la mayoría de los productores. Tal es el caso de los productores de arroz, quienes han visto mejores resultados tras nuevas técnicas de riego, de fertilización, donde han implementado la nivelación en su campo. En ese sentido, el productor tiene mejor fertilización, pero al mismo tiempo mejor uso del agua que se transforma en mejor productividad.

Por ejemplo, Healy comentó que hace años se producían de 500 a 600  quintales de arroz por manzana. Actualmente los productores están sacando de 100 a 120, desde que aplican nuevas técnicas.

“Actualmente estamos invirtiendo en tecnología como sistema de riego, que ahorra un 30% de agua, riego de goteo donde se ahorra hasta 60%, el cual mejora la fertilización y eso significa reducción de costos”, indicó.

Beneficios

Otro avance significativo ha sido la reducción de muerte de ganado y reducción de pérdida de  cultivos  que ocurrieron recientemente por la sequía, donde a raíz del segundo congreso que abordaba cómo enfrentar el cambio climático se comenzaron a aplicar nuevas técnicas.

“Vemos déficit es en el productor pequeño y es donde nos estamos enfocando. No solo por los congresos, sino también a través de simposios”, expresó Healy.

En el primer congreso se reunieron 1,500 productores y se facilitó el transporte y alimentación a 400 productores pequeños que no tenían el acceso a esto; en el segundo congreso llegaron más de 2,000 productores y transportaron a 600 pequeños productores y este año esperan a 3,000, con proyección de transportar a 1,000 productores, indicó el presidente de Upanic.

Igualmente, compartió: “estamos trabajando fuerte con las universidades, lo interesante de este congreso es que se dará a conocer también a través de internet, donde estaremos en contacto con universidades de Rivas, Estelí, León y Managua, para que los estudiantes que no puedan asistir, estén desde las aulas de clases conociendo las nuevas técnicas y vayan aprendiendo de ello para que sean factores multiplicadores una vez graduados”. 

Feria

Además, los productores contarán con una feria en la que participan más de 50 stand, donde ofrecerán tecnología e innovación en maquinaria, alimentación de ganado, fertilizantes con el respaldo de la banca privada para financiar cualquier tipo de producto con el fin de que los productores puedan adquirir las diversas tecnologías en un solo lugar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus