•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector empresarial de Centroamérica tendrá por primera vez en la historia la oportunidad de verse frente a frente con todos los presidentes de la región, informó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri dijo que entre el 28 y 30 de junio se realizarán una serie de reuniones en Roatán (Honduras), que van a tener mucha importancia para el sector privado.

En primer lugar se reunirán las organizaciones homólogas del Cosep de Centroamérica y otras 16 federaciones del sector privado del istmo.

Luego, agregó Aguerri, se reunirá el sector privado con el Consejo de Ministros de Economía de la Región. 

Los empresarios de la región se verán las caras con los presidentes de estos países en el foro “Retos para Centroamérica en el Siglo XXI”.

“Este foro tiene una característica que estamos viendo por primera vez en la región: dentro del foro habrá un conversatorio en el que se van a sentar los presidentes de Centroamérica con las organizaciones empresariales de Centroamérica”, subrayó el líder empresarial nicaragüense. 

El encuentro durará una hora y se abordarán los temas de facilitación de comercio y las problemáticas y oportunidades del sector empresarial centroamericano, especificó Aguerri.

Por último, los líderes empresariales se reunirán nuevamente con los presidentes para analizar los avances de los acuerdos de Punta Cana (República Dominicana), en la que los mandatarios de la región se comprometieron a trabajar en el tema de la facilitación del comercio y otros temas.

“Nos va a permitir hacer una actualización de la matriz que presentamos y qué está sucediendo en el área centroamericana, cómo estamos viendo las empresas tanto centroamericanas, como las mexicanas, las europeas. Nos va a permitir presentar una serie de propuestas de planteamientos, de análisis de lo que estamos logrando y de lo que tenemos que buscar todavía, de respaldo político de los presidentes para empujar verdaderamente el tema de la facilitación”, aseguró el líder empresarial. 

Esos encuentros forman parte de las nuevas relaciones que se están estrechando entre el sector privado y el sistema de integración centroamericana, y especialmente con los presidentes del istmo, destacó Aguerri. 

Compromiso

Esas reuniones serán la antesala de la Cumbre de Presidentes de julio, en la que Nicaragua asumirá la presidencia pro témpore por seis meses. 

Eso conlleva “a un compromiso decidido y activo como país, tanto del sector gubernamental, como del sector privado, para impulsar dentro de estos seis meses el tema de facilitación de comercio”, concluyó Aguerri.

Palma africana está generando US$78 millones en exportaciones

DEBATE• El cultivo de palma africana es uno de los productos de agroexportación que se han venido desarrollando en los últimos años.

“Estamos hablando de que el sector de palma africana genera ya empleos a 2,500 personas, en las áreas de Kukra Hill, El Rama y Río San Juan”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, al anunciar que la Cámara de Productores de Palma Africana se incorporó desde ayer al Cosep. 

Aguerri dijo que en el país han sido aprobadas 30,000 hectáreas para el cultivo de palma africana, “de las cuales se están sembrando ya 26,000”.

Asimismo refirió que ese rubro está generando US$78 millones en exportaciones.

El rubro de la palma africana está en manos de empresas extranjeras y nicaragüenses.

"Esperamos que esto ayude a cambiar, impulsar y dinamizar la economía de aquella región, remota para nosotros aquí en Managua, y que impulse sobre todo la economía de esos municipios donde están presentes esas inversiones", expresó Aguerri. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus